La mañana de este martes se registró la detención de Antonio Oseguera, hermano de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en medio de un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Tlajomulco, Jalisco.
Te puede interesar: Supuestos integrantes del CJNG queman cuerpos desmembrados en Zacatecas
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por el Registro Nacional de Detenciones, se pudo confirmar la captura del capo de la droga, perteneciente a la organización delictiva con mayor presencia en el país.
Bajo el estatus “En Traslado”, antecedido de su nombre y la fecha, se puede leer en el documento obtenido del sitio web de la institución de seguridad del gobierno federal.
Más tarde, la Sedena compartió un comunicado donde detalló que “era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”.
Además, en el inmueble se le aseguraron 6 armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.
El hermano de “El Mencho” es conocido como “El Tony Montana” y fungía como uno de los principales operadores de la organización criminal.
En 2015 ya había sido detenido por autoridades federales; sin embargo, recuperó su libertad y continuó operando para la organización criminal como el encargado de las finanzas del cartel.
Su detención en 2015 se produjo en el mismo municipio jalisciense, cuando intentó evadir un operativo de las fuerzas armadas y le fueron encontradas armas largas y droga.