Luego de que la noche del miércoles 21 de diciembre ocurriera una explosión en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Xolostitla, Hidalgo, la Guardia Nacional (GN) activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).
Te puede interesar: Toma clandestina en ducto de Pemex explota en Epazoyucan, Hidalgo
A través de redes sociales, la GN informó que la madrugada de este jueves 22 de diciembre puso en marcha el Plan GN-A tras registrarse la explosión en un ducto de combustible ubicado en el municipio de Epazoyucan.
Dentro del Plan GN-A participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo, Pemex, Bomberos y Protección Civil (PC), para brindar seguridad y apoyo en el desalojo de viviendas para salvaguardar la integridad de la población.
Desalojan a más de 50 personas
El gobernador hidalguense, Julio Menchaca Salazar, informó que desalojaron a más de 50 personas que habitaban en zonas aledañas a la explosión de Pemex en Xolostitla, las cuales fueron trasladadas a un albergue temporal en instalaciones de la presidencia municipal.
Los elementos se brindan seguridad perimetral en la zona y apoyan en la limpieza de la zona afectada tras la explosión registrada en dicha toma clandestina del ducto de Pemex en donde un trabajador perdió la vida.
Así mismo, el personal desplegado de la GN, apoyará a las autoridades del Gobierno de Hidalgo para definir las acciones a realizar durante el periodo que sea necesario para restablecer la seguridad en la zona del desastre, refrendando su solidaridad y compromiso para asistir a la población.