El presidente ha puesto una nueva fecha para que la refinería Olmeca comience a producir combustibles. López Obrador ha dicho mediante Twitter que el proyecto, uno de los rectores de su administración, comenzará a procesar petróleo el próximo 1 de julio a la mitad de su capacidad: a 170 mil barriles diarios.
El 15 de septiembre próximo, según el anuncio, la refinería procesaría el doble de petróleo y llegaría a su capacidad total, de 340 mil barriles. El presidente López Obrador ha elegido dos fechas emblemáticas para dos momentos claves de la obra en su oriundo Tabasco.
Te puede interesar: AMLO da espaldarazo a Adán Augusto: “es muy competente”
La refinería fue inaugurada el 1 de julio pasado, cuando se cumplieron cuatro años del comienzo de la administración morenista. La inauguración fue meramente simbólica: el presidente y los principales funcionarios de su administración dieron banderazo a un proyecto que aún no había sido construido en su totalidad. La entrada en operaciones se daría un año después de este acto, en el que el presidente definió a la refinería como “un sueño hecho realidad”.
“Avanzamos hacia la soberanía energética”, dijo en su mensaje de Twitter.
La refinería Olmeca es el eje rector de su cometido por lograr que todos los combustibles que se consumen en México sean producidos por la estatal Pemex. Pero hace unos días, la compañía reconoció en su último plan de negocios que, pese a los esfuerzos para mejorar el resto de sus refinerías, la meta presidencial no podrá ser cumplida y que hacia 2024 aún se importaría alrededor del 20% de gasolinas que se compran en el país.