Los precios en que actualmente se venden las papas fritas y refrescos en las tiendas de conveniencia representan un incremento de 10 y 13%, respectivamente, en la última quincena del año, lo que según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el mayor aumento en 14 y ocho años para cada producto.
De acuerdo con la empresa Femsa, operadora de las cadenas de tiendas Oxxo, de enero a septiembre cada cliente gasto en esas tiendas un promedio de 49 pesos, 11.6% más a lo reportado para el mismo periodo del año pasado, cuando gastaron solo 44 pesos.
También puedes leer: Vacaciones de Fin de Año emocionan a mexicanos; 80% planea salir de viaje
El ticket promedio en los Oxxo se incrementó a mayor velocidad que la inflación nacional, cuya tasa media fue de 7.9% durante el mismo periodo.
La empresa argumentó que el costo de sus productos se debe a que las materias primas se encarecieron, principalmente el PET y los edulcolorantes, por lo que subió el precio de refrescos, jugos y agua embotellada.
A nivel nacional el aumento en el costo de los refrescos subió más de 10% y fue la mayor alza en los últimos ocho años; las papas fritas subieron 13% y es el aumento más grande en los últimos 14 años, mientras que el aumento fue de 23.2% para los pastelillos.
Aunque desde hace dos años entró en vigor el nuevo etiquetado para la comida chatarra, en el que se advierte a los consumidores sobre exceso de sal, azúcar, grasas, entre otros elementos, para expertos e industriales, la medida ha sido mínima para reducir su consumo, lo que ha hecho que la gente compre menos estos productos es la inflación.
Esta situación provocó la molestia el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que José Antonio Fernández Carbajal, dueño de las tiendas Oxxo, debía explicar a qué factores se debió el incremento en el precio de dichos productos, ya que no hay razón para ello.
“Ojalá lo explique de manera deliberada, el señor Fernández subió todos los precios. No sé si tiene alguna justificación, porque es donde más subieron los precios: los refrescos, aguas puercas y productos chatarra. Subieron los precios muchísimo en toda esa cadena de Oxxo. Ojalá y expliquen por qué subió tanto la Coca-Cola y el Gansito y las papas”.
Lo más visto en Publimetro TV: