Las vacaciones de fin de año es un tema que emociona y ocupa a 80% de los mexicanos, quienes en este momento están a la caza de los paquetes de viaje más baratos y los descuentos que ofrecen los sitios web especializados.
La consultoría EY reportó que 47% de las personas afirma “tener todo planeado para reservar sus vacaciones a finales de 2022 o principios del 2023″, aunque en muchos casos no ha comprado boletos ni hecho la reserva del hotel.
Te puede interesar: ¿Viajarás? Conoce los descuentos para estas fechas decembrinas
En contraste, apuntó, 33% de los mexicanos ya reservó con anticipación y el 20% restante no tiene planeado salir de vacaciones en esta temporada y esperará un mejor momento para viajar durante el próximo año
Al referirse al gasto promedio que consideran los mexicanos realizar durante la temporada decembrina, la consultoría señaló que 51% tiene considerado desembolsar una cantidad similar al año anterior.
En tanto que 32% de quienes tienen planeado vacacionar piensa gastar más que en 2021 y 17% planea realizar un desembolso menor, debido a la inflación o aumento de precios.
Transporte más recurrente
A través de su último reporte sobre las tendencias de viaje para finales de 2022, EY señaló que cinco de cada 10 planean mexicanos anticipa usar su automóvil particular para trasladarse a su destino.
En tanto que 60% visitará lugares nacionales vía aérea y 40% se trasladará de la misma forma a sitios fuera del país; cabe mencionar que únicamente 5% de los turistas planea realizar paseos en cruceros internacionales.
El documento reportó que, debido al encarecimiento de los combustibles y los pasajes aéreos, hasta 30% personas descarta la posibilidad de comprar boletos de avión para sus siguientes vacaciones.
“Seis de cada 10 viajeros mexicanos consideran que el alza en los precios de los combustibles ha incrementado el costo del transporte aéreo, razón por la cual un tercio considera que no contará con la liquidez necesaria para transportarse por vía aérea en los próximos 12 meses”, indicó.
Tips para tus vacaciones de fin de año
1. Fija tu presupuesto y piensa el objetivo de tus vacaciones: descanso individual, esparcimiento familiar, paseo cultural, ecoturismo, excursiones o deportes extremos. Según la actividad es la disponibilidad y costos que debes liquidar.
2. Reserva desde hoy; no dejes pasar más tiempo. Recuerda que las tarifas aumentan 15% y 40% por cada día que se acerque la fecha de tu salida.
3. Según tu presupuesto y número de paseantes, determina los días de viaje. Si cuentas con 10 mil pesos y requieres dos mil 500 diarios, planea una estancia de cuatro jornadas.
4. Elige un hotel que se ajuste a tus necesidades; algunos de tres o cuatro estrellas tienen los mismos servicios que uno cinco, pero con tarifas entre 20% y 30% más baratas.
5. Confirma tu itinerario: fecha de salida, retorno, hotel y servicios que hayas contratado. Cualquier cambio en la materia cuesta entre 10 y 15% del total de la compra.
6. Solicita que los boletos de avión sean para el día previo y posterior al inicio y fin de las vacaciones o fiestas de fin de año, respectivamente. Ello economiza las tarifas de 15 a 20%.
7. Busca paquetes todo incluido para ahorrar hasta 30%, respecto a los costos unitarios. Pregunta por las condiciones, requisitos y restricciones que pone el proveedor.
8. Elige la forma de pago que más te convenga: trata de pagar la mayor cantidad en efectivo o con tus ahorros. Si no tienes un capital suficiente, hay dos opciones: usar una tarjeta de crédito de forma responsable o aplazar y planear de forma anticipada tu viaje para la Semana Santa o el verano.