El frío no dará tregua al país durante esta noche y madrugada, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque el sistema frontal 19 ya no tendrá efectos, la masa de aire ártica que lo impulsó mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la Península de Yucatán, el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
Además de que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros, mientras que en las costas de Quintana Roo el viento alcanzará esta 60 kilómetros por hora y las olas será de entre uno y dos metros.
Esto te interesa: Tips para enfrentar el estrés y depresión del invierno, casos se disparan en fin de año
También habrá lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Veracruz; fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
La Conagua prevé temperaturas mínimas de menos 10 a menos 5 grados con heladas al amanecer en las montañas de Chihuahua y Durango; de menos 5 a 0 grados y heladas en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Lasa zonas montañosas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz tendrán temperaturas que no superen los cinco grados.
Se prevén lluvias puntuales fuertes en:
- Quintana Roo
- Veracruz
Intervalos de chubascos en:
- Baja California
- Chiapas
- Guerrero
- Oaxaca
- Tabasco
- Yucatán
Lluvias aisladas en:
- Campeche
- Puebla
- Sonora
Se estima que habrá viento del norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 40 a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de oleaje de uno a tres metros de altura en el litoral de Quintana Roo.
No te puedes perder: Sentencian a mujer implicada en asesinato de israelíes en Artz Pedregal
Las rachas de viento de 50 a 70 km/h afectarán a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora; el viento de 40 a 50 km/h se registrará en Campeche, Durango, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Debido a la onda gélida que afecta a la mayor parte del país, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.