2022 está por finalizar y con ello el mercado laboral a nivel mundial tendrá algunas tendencias para el siguiente año. Un estudio realizado a 500 mexicanos por Indeed, mostró que la principal preocupación para los trabajadores en el 2023 será la falta de empleo y el aumento de la inflación.
Nuevo año, nuevas oportunidades. En México, el principal motivador para encontrar empleo es un mayor salario, además de mayor flexibilidad, desplazamientos más cortos y trabajo remoto.
También lee: Aguinaldo se va como agua; 50% irá a deudas, regalos y cenas de Navidad
Las cinco tendencias del mercado laboral se basan en un reporte global llamado “Hiring & Workplace Trends 2023 Report”, donde influyen perspectivas de diversos países sobre el futuro laboral.
Estas son las 5 tendencias que destacan para el año entrante.
1. La escasez de profesionales seguirá afectando a la contratación.
La contratación seguirá siendo un reto en algunas industrias por varios años, ya que es posible que persista la escasez de oferta laboral que se enfrenta actualmente.
De acuerdo a las proyecciones del Banco Mundial, durante la próxima década el número de personas en edad de trabajar, entre 15 y 65 años, disminuirá en diversos países. Estados Unidos y Reino Unido tendrá crecimiento de población impulsado por la migración.
2. Trabajo a la distancia.
La pandemia del Covid-19 generó muchos cambios dentro del sector laboral, entre estos cambios destaca el trabajo remoto, que seguirá en las empresas ya que muchos trabajadores se sienten atraídos por este modelo.
En industrias o empleos donde la opción de trabajar vía remota no es posible, las empresas deberían considerar horarios flexibles o modelos híbridos.
En la encuesta de Indeed, 29% de los trabajadores mexicanos encuestados señaló que el trabajo remoto fue una de las razones para buscar un nuevo empleo junto con la flexibilidad.
3. Los beneficios pueden ser el diferenciador
Las prioridades de los empleados, incluidas la remuneración y las prestaciones, están cambiando, y la inflación desempeña un papel fundamental. Esto afecta a todos los empleos, no sólo a los que tradicionalmente ofrecen prestaciones.
El acceso a la cobertura de salud mental está creciendo en todos los sectores económicos como un estrago de la pandemia.
4. La felicidad y el bienestar
La cultura de la empresa demuestra ser valiosa tanto para atraer como para retener a los empleados y puede utilizarse como una estrategia para que los empleadores se distingan aún más de sus competidores.
5. Los cambios en la mano de obra promueven la diversidad, la equidad y la inclusión
La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) seguirán siendo prioritarias, ya que los empleados se preocupan profundamente por estas iniciativas.
Para Madalina Secareanu, muchas empresas ya están avanzando hacia entornos centrados en la promoción de la diversidad e inclusión. “Con el mercado cambiando año tras año, las empresas deben ser conscientes de las situaciones de discriminación, acoso o desigualdad. Es necesario proporcionar apoyo a los empleados, pero también reforzar, fomentar y promover políticas internas orientadas a la inclusión”, afirma.