El supuesto plagio cometido en su trabajo de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, ya fue denunciado ante este órgano de carácter judicial, después de la polémica que ha causado en el entorno político del país y de la academia al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te puede interesar: ¿Qué pasa si la UNAM confirma plagio en tesis de la ministra Yasmín Esquivel?
El abogado Miguel Ángel Meza, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indicó que realizó la denuncia ante la Corte, por lo que el Pleno de esta institución debería emitir un fallo sobre la falta en la que habría incurrido la aspirante a la presidencia de la SCJN.
“Hoy presenté una denuncia por plagio en contra de la ministra Yasmín Esquivel. El primero que debe resolver sobre la procedencia de la denuncia es el ministro presidente Arturo Zaldívar. Después, el caso debe ser votado por el Pleno de la Suprema Corte”, colocó en su cuenta de Twitter.
El denunciante justifica su acusación bajo el artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se asegura que los ministros podrán ser sancionados al tener una notoria ineptitud y al no preservar la dignidad, profesionalismo e imparcialidad de la función pública.
Además, pese a que los ministros de a SCJN ostentan un fuero de carácter penal, este no aplicaría para asuntos de esta competencia, en el ámbito de las responsabilidades administrativas.
La procedencia del proceso de denuncia recae sobre el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y, de ser así, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la SCJN se tendrá que encargar de poner en marcha una investigación.
Miguel Ángel Meza indicó que la denuncia la presentó de manera digital al mediodía de este lunes y si no obtenía respuesta acudiría a presentarla de manera física.
“Presenté la denuncia a mediodía y todavía no recibo ninguna comunicación de la Suprema Corte. Como ya lo había comentado, su sistema es deficiente, pues no arroja ningún acuse ni folio (a diferencia del de la Secretaría de la Función Pública, por ejemplo)”.