La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) reabrirá de forma parcial el próximo 15 de enero del 2023, fecha en que se estará cumpliendo un año ocho meses de la tragedia que dejó como saldo 26 muertos y más de 100 heridos, por el colapso en una de las trabes del viaducto elevado.
Durante un recorrido para supervisar la operación de pruebas en el tramo subterráneo de la Línea Dorada -que va de Mixcoac a Atlalilco-, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que esta parte será la primera que abrirá a principios del próximo año y posteriormente se dará a conocer información sobre la reapertura del segmento elevado, aunque aseguró que ya hay un ‘avance significativo’.
En tanto, al ser cuestionada sobre si la tragedia tiene un costo político, la mandataria capitalina lo descartó y aseguró que ha hecho su trabajo ‘con convicción, verdad y transparencia’.
Por su parte, el director del Metro CDMX, Guillermo Calderón, garantizó la operación y seguridad del tramo subterráneo e informó que el gobierno capitalino erogó 53 millones de pesos para la contratación de una empresa de verificación y supervisión de la obra, a fin de evitar conflicto de interés de parte de las constructoras que se hicieron cargo de la rehabilitación.
Operación de tramo subterráneo de Línea 12
La Línea 12 reabrirá para operar con 13 trenes calculando que transportará a alrededor de 174 mil pasajeros al día. Autoridades locales calculan que el tiempo de recorrido de Mixcoac a Atlalilco será de 20 minutos.
En las próximas dos semanas todos los trenes estarán en un periodo de pruebas preoperativas con recorridos a baja velocidad y marcha en vació. Por medio de este ejercicio se realizará el asentamiento de vía y la verificación correcta de la operación de sistemas, como la señalización y control de vehículos y la comunicación.
Cabe destacar que durante el primer recorrido por el tramo elevado en donde estuvieron presentes autoridades locales se hizo la prueba con bidones para simular el peso de la gente.
La rehabilitación consistió en el mejoramiento de instalaciones hidráulicas, en donde se sellaron 200 zonas con filtraciones de agua y se reforzó el equipo de bombeo en cáncamos. Asimismo, se intervinieron las siete curvas con la sustitución de durmientes, fijaciones y riel de mayor dureza, además del cambio de balasto para evitar deformaciones.
Autoridades prevén que el tramo colapsado y el gemelo estarán listos antes que concluya toda la obra en el segmento elevado para poder trasladar los trenes que estarán en operación el el subterráneo para su mantenimiento.
Despliegue informativo
Para avisar a la ciudadanía que el tramo subterráneo reabrirá a mediados de enero próximo, el Metro desplegará a un grupo de trabajadores para dar indicaciones y recordar que en esta línea solo se permite el acceso con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
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