El aumento en el precio del gas natural, registrado justo al inicio del invierno, ya prendió las alertas sobre eventuales apagones eléctricos en México y paros técnicos en los sectores industriales.
En los últimos siete días el costo global del energético se disparó 5.27%, debido a las tormentas invernales registradas en Estados Unidos; con un precio de 5.09 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu).
Te puede interesar: ¡No es tu estufa! Precio del gas LP subió 16% debido a la guerra
Pero ante las bajas temperaturas, el impacto de las tormentas y las amenazas de nevadas previstas para las próximas semanas, la cotización del gas puede registrar un alza escandalosa de 77%, con picos de nueve dólares por mmBtu entre enero y febrero próximos.
Ante tales riesgos, el viernes 23 de diciembre el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró la primera alerta de “emergencia” de la temporada invernal, debido “a la poca disponibilidad de gas natural”, derivada del frente frío número 19; solicitando a los participantes del mercado “tomar sus previsiones”.
Riesgo de apagones y paros técnicos
El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó a Publimetro que el encarecimiento del gas natural y la eventual interrupción del suministro del energético –proveniente de EU-, por las tormentas invernales, es una muy mala noticia para México.
Explicó que el país se abastece de gas natural en el mercado estadounidense, en particular de Texas, y cuando hay interrupciones del suministro por el congelamiento de ductos, las plantas mexicanas que generan electricidad a base de gas son afectadas y México queda expuesto al riesgo de apagones.
Lo anterior, apuntó, debido a que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apenas cuentan con reservas de gas natural para una semana de generación de electricidad; y ante ello, el riesgo de bajas en suministro de luz es muy alto para el país.
El también especialista en Derecho Energético señaló que, además de los apagones, la industria corre el peligro de paros técnicos en su producción, debido a una menor disponibilidad de gas –como la que ya advirtió el Cenace-, que se puede convertir en un recorte o disminución en flujo de electricidad.
“Si hay déficit de energía eléctrica, la CFE primero cubre abasto eléctrico de la población y después la demanda industrial; y aunque no los dejan a oscuras, la poca disponibilidad de energía lleva a los paros técnicos, que afectan más a las maquiladoras, manufacturas y al sector automotriz”, indicó Alberto Bautista.
Dos preguntas a
Alejandro Montufar, director de la consultoría PETROIntelligence:
1. ¿Cuánto subió y cuánto puede subir el precio del gas natural en México?
– En el último mes subió un poco más de 5% y, con esto, se interrumpió la tendencia a la baja que había mostrado después de los aumentos extraordinarios que tuvo el gas entre julio y agosto de este año, cuando vimos precios de nueve dólares, por los impactos de la guerra en Ucrania.
Y esto, posiblemente, se se repita entre enero y febrero, por las tormentas y nevadas en Estados Unidos y por las afectaciones al mercado que genere la mayor demanda de gas en Europa, también por las bajas temperaturas.
2. ¿Se esperan aumentos en el precio del gas natural y LP que consumen las familias mexicanas?
– No vemos incrementos abruptos en el gas doméstico ni en las gasolinas; en el caso particular de gas, el gobierno federal implementará subsidios para evitar un impacto grave a la población; y, en todo caso, el consumidor final verá incrementos de 6% o 7%, que serán menores a la inflación general.
Picos en el precio del gas natural
El sitio especializado investing.com reportó que en 2022 el precio del gas natural –en el mercado de futuros- reportó los siguientes picos, por millón de unidades térmicas británicas:
- 16 de enero: 4.64 dólares
- 20 de febrero: 5.00 dólares
- 3 de abril 7.33 dólares
- 29 de mayo: 8.84 dólares
- 7 de agosto: 9.35 dólares
- 13 de noviembre: 6.98 dólares
- 13 de diciembre: 6.96 dólares
- 23 de diciembre 4.84 dólares
- 27 de diciembre: 5.09 dólares