La rabia volvió a ser tema de discusión pública en México tras darse a conocer cuatro presuntos casos de rabia en cuatro personas en los estados de Oaxaca y Nayarit. A pesar de que en noviembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a nuestro país como el primer país en haber eliminado la rabia transmitida por perros como problema de salud pública, existen otros animales que pueden transmitirla a humanos.
¿Qué es la rabia?
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal ) de los mamíferos como gatos, perros, mapaches, coyotes, zorros, zorrillo y otros animales además del hombre.
Se trata de una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al ser humano) que causa la muerte de alrededor de 59 mil personas al año, principalmente en continentes como África y Asia, donde se registran el 95% de los casos que, en su mayoría, corresponden a niños.
Te puede interesar: Menores con posible rabia en Oaxaca están “sumamente críticos”
En el 99% de los casos humanos a nivel mundial el virus es transmitido por perros domésticos; no obstante, en México las campañas de vacunación de animales domésticos han logrado que la mayoría de los casos de rabia correspondan a la transmisión de animales silvestres, particularmente los murciélagos.
¿Cómo se transmite?
Según datos recabados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se transmite por mordedura o arañazo profundo de un animal infectado; sin embargo, también se puede transmitir si una herida previa entra en contacto con la saliva del animal infectado.
¿Cuáles son los síntomas en humanos?
El periodo de incubación del virus que causa la rabia puede oscilar entre semanas y meses, los síntoma incluyen letargo, fiebre, vómitos, anorexia y pueden causar disfunción cerebral; ataxia (deterioro en el equilibrio o la coordinación); debilidad y parálisis; dificultades para respirar y tragar; salivación excesiva; y comportamiento anormal y agresividad.
En humanos se han detectado dos formas en las que se manifiesta la enfermedad, una conocida como “rabia furiosa”, en donde las personas infectadas tienen síntomas como hiperactividad, temor al agua y a las corrientes de aire, quienes pueden morir en pocos días.
La segunda es la “rabia paralítica”, en la que los músculos comienzan a paralizarse a partir de los que están cercanos a la herida antes del coma y el fallecimiento, detectada en tres de cada 10 casos humanos.
No te pierdas: Posibles casos de rabia en Oaxaca y Nayarit no ameritan alerta sanitaria
¿Cómo se trata?
La OMS señala que una vez que aparecen los síntomas clínicos, es prácticamente mortal en todos los casos. Sin embargo, también refiere que el tratamiento inmediato después de la exposición puede evitar eficazmente la aparición de los síntomas y la muerte.
El tratamiento para las personas expuestas al virus consiste en la limpieza a fondo y el tratamiento local de la herida o arañazo lo más pronto posible; aplicación de la vacuna antirrábica; y administración de inmunoglobulina antirrábica en caso de estar indicado.
Los cuatro presuntos casos de rabia en México
El pronóstico de dos de los tres menores de ocho, siete y dos años de edad que presuntamente fueron infectados de rabia por la mordedura de un murciélago en la comunidad de Palo de Lima en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca, es reservado, pues se encuentran en condiciones críticas según informó Alma Lilia Velasco, secretaria de Salud del estado.
Los menores de siete y ocho años se encuentran en terapia intensiva con apoyo respiratorio y, de acuerdo con especialistas, podrían ser declarados con muerte cerebral si no responden a los estímulos primarios. Por otra parte, el menor de dos años no presenta síntomas y sigue bajo observación médica.
Cabe señalar que los tres presuntos casos de rabia en Oaxaca y uno más de un joven de 29 años por la mordedura de un gato en Nayarit no han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), a donde se enviaron muestras de laboratorio.
“No se ha demostrado todavía por laboratorio, las muestras fueron enviadas y se procesan en el Laboratorio Nacional, en el Indre, probablemente hoy tengamos los resultados, pero se tratan como si fueran rabia, se les da el tratamiento profiláctico”.
— Explico el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell
El 2 de diciembre los tres menores fueron mordidos por murciélagos y trasladados a una clínica local en San Lorenzo Texmelucan, donde no había médicos disponibles. Después fueron llevados a otro nosocomio donde no advirtieron de las mordeduras, hasta que fueron trasladados tres semanas después al hospital Sola de la Vega, donde se descubrieron las mordeduras.