Pobladores de la comunidad de Donají en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, retuvieron a la presidenta municipal, Obdulia García López, junto con personal de de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Gobierno (Segob) de la entidad, tras reactivarse la fuga de amoniaco en el mismo punto donde se originó el pasado 9 de diciembre.
⚠️ #ÚltimaHora
— Emisor Istmeño 🌐💻📱📷📹 (@IstmenoEmisor) December 28, 2022
Se reactiva la fuga de amoníaco en #Donají, #MatíasRomero, en el mismo punto donde se originó la fuga el pasado 9 de diciembre. @Pemex en un comunicado informó que la fractura había sido reparada en su totalidad. #Oaxaca #Istmo #Tehuantepec
📹 Monitor Vikingo pic.twitter.com/LnQ6yRMlVS
Te puede interesar: Muere niño de siete años con síntomas de rabia en Oaxaca
“Que ya se reparen las chin#¢¬&% tuberías”
A través de un video que circula en redes, se informó que tarde de este 28 de diciembre se retuvo a la edil, y al personal de la Segob y Pemex. “Ahí se alcanza a ver cómo quedaron retenidos la presidente municipal, de la Seguego (sic) y personal de Pemex; también se encuentra nuestro agente municipal. La gente está exigiendo que ya no quiere más engaños, ni más burlas”, se escucha en la grabación.
En Donají Matías Romero Oax., pobladores retuvieron a funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y personal de PEMEX, ante las constantes fugas de amoniaco que se han suscitado y que han dañado a la ciudadanía y medio ambiente. pic.twitter.com/MAxFsNYaDq
— Reporte Civil 24 (@CivilReporte) December 28, 2022
Oídos sordos y “desfogue contratado”
De acuerdo con los pobladores de la comunidad de Donají, las autoridades “se han hecho oídos sordos” y no han puesto una solución definitiva a las constantes fugas. En lo que va de 2022 se han reportado al menos cuatro fugas en la zona sin que se den a conocer los motivos del desperfecto.
No te pierdas: Rabia humana: ¿Qué es y cómo se transmite la enfermedad que afectó a 3 niños en Oaxaca?
Los habitantes de la localidad oaxaqueña, refirieron que el agente municipal, Rafael Castillejos, indicó que se habían sostenido conversaciones con Pemex, yn que la paraestatal argumentó el 27 de diciembre que se trataba de un “desfogue contratado”. Sin embargo, los pobladores contradijeron esta versión.
De momento el gobierno de Oaxaca y Pemex no han emitido ningún posicionamiento sobre la fuga en el municipio de Matías Romero.