El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 27 de diciembre que el sistema de salud de México será similar e incluso mejor que el de Dinamarca para 2023; no obstante, existen algunas enfermedades y brotes que representan un reto para las autoridades sanitarias y el sector Salud de nuestro país.
Además de problemáticas como la concientización sobre enfermedades silenciosas y mortales como los males cardiacos, está la escasez de medicamentos y brotes de enfermedades bacterianas y recién detectadas que aún son rompecabezas a resolver para las autoridades.
Te puede interesar: Rabia humana: ¿Qué es y cómo se transmite la enfermedad que afectó a 3 niños en Oaxaca?
Enfermedades del corazón
Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre los mexicanos, incluso por encima del Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades cardiovasculares, también catalogadas como la pandemia silenciosa, se convirtieron en la primer causa de muerte en México en 2021 con 226 mil 703 incidentes, dos mil más de las que registró el Covid, con 224 mil 239.
Especialistas coinciden en que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca o los infartos al corazón son prevenibles; sin embargo, también refieren que en México se carece de información fiable sobre la magnitud del problema. Datos recabados por la consultora Deloitte y Novartis señalan que los porcentajes de personas que se realizaron pruebas de detección de hipertensión o mediciones de colesterol en nuestro país apenas supera el 7%.
Por otra parte, indican que la llegada del Covid post agudo o Long Covid agudizó los males cardíacos y que estos efectos aún están por verse en los años por venir.
Hepatitis infantil
A inicios de diciembre, México reportó 222 casos de Hepatitis infantil aguda en 27 estados; cerca del 22% de los casos reportados en el mundo desde que este. mal fue detectado en abril de 2022 en Reino Unido.
Meningitis
El brote de meningitis que surgió por el hongo Fusarium solani en Durango, inició con mujeres que se sometieron a tratamientos obstétricos en nosocomios privados entre los meses de julio y agosto pasados. Actualmente registra 77 casos, 29 defunciones y 26 altas; la más reciente defunción ocurrió el 27 de diciembre en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ‘Manuel Velasco Suárez’, donde perdió la vida una mujer.
Las autoridades hallaron hongos y bacterias en los hospitales privados en los que se suscitó el brote; donde además se documentaron más de 30 irregularidades, entre las que destaca el descuido en el almacenamiento del fármaco.
No te pierdas: Padres de niños con cáncer llaman al gobierno a crear censo para solucionar desabasto
Parálisis facial
En Guanajuato se investigan las causas de las muertes por parálisis facial asociada a problemas renales detectadas en la clínica T-21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al momento suman cerca de 22 casos sospechosos y 10 fallecimientos. De acuerdo con los médicos, la mayoría de estos pacientes eran hombres y presentaban afectaciones en el sistema nervioso.
El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica se encuentra investigando en conjunto con el IMSS para determinar si existen y cuáles son los factores en común entre los casos y las defunciones.
Rabia humana
La rabia volvió a ser tema de discusión pública en México tras darse a conocer cuatro presuntos casos en los estados de Oaxaca y Nayarit, de los cuáles ya se reportó el deceso de un niño de siete años este 28 de diciembre.
A pesar de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que estos casos representen una alerta sanitaria. El deceso del menor puso sobre la mesa las falencias del sistema de salud en zonas marginadas. Pues los menores de Oaxaca fueron atendidos tres semanas después de haber sido mordidos por un murciélago.
Viruela del mono
Los contagios de viruela del mono siguen aumentando en nuestro país donde suman 3 mil 637 casos confirmados y cuatro muertes. Del total de los casos 399 se mantienen en estudio. Los estados con mayor cantidad de contagios son Ciudad de México (mil 978), Jalisco (389), Estado de México (349), Quintana Roo (174) y Yucatán (155).
Influenza
Mientras los contagios de la sexta ola de Covid entraron en un periodo de estabilidad los contagios por influenza se dispararon en nuestro país. Hasta el 22 de diciembre se reportaron más de 6 mil 455 casos de influenza y 97 defunciones, más del doble de los casos registrados en 2021.
Diabetes mellitus
En México cerca del 13% de las defunciones totales son por diabetes mellitus, y fue la tercera causa de muerte en 2021. Al igual que los males cardiacos, la diabetes es un asesino silencioso para los mexicanos y los condena a vivir con malestares y, en muchos casos, los imposibilita para vivir dignamente. Aunado a esto, este padecimiento fue uno de los males con más mayor desabasto de medicamentos en instituciones públicas en algunos lapsos de los últimos dos años.
Cáncer
El cáncer es uno de los padecimientos que más ha sufrido el recrudecimiento de la escasez de medicamentos desde 2018 y hasta la fecha no se ha avanzado en la creación del Registro Nacional de Cáncer, que indique qué medicamentos y dónde les hacen falta a los pacientes. Afectados como los padres de los niños con cáncer señalan que las autoridades trabajan con datos de hace más de dos décadas.
Nuevas variantes de Covid y otras pandemias
La pandemia de Covid-19 puso a prueba los sistemas de salud y el de México no fue la excepción, por lo que las nuevas variantes, y repuntes seguirán siendo motivo de atención para las autoridades sanitarias. Aunado a esto, algunos especialistas señalan que el cambio climático y el deterioro ambiental aumentan el riesgo de que existan otras pandemias en un futuro próximo.