Noticias

Arquidiócesis Primada de México confirma la participación del país en el funeral de Benedicto XVI

El Obispo Francisco Javier Acero, reveló que México participará en el funeral del Papa emérito el próximo jueves 5 de enero del 2023

Luego de la sorpresiva muerte del papa emérito Benedicto XVI este sábado 31 de diciembre, los fieles católicos del mundo entero se conmocionaron ante la terrible noticia, de lo poco que se sabe sobre el protocolo a seguir en el Vaticano es que se realizará el funeral la próxima semana en el que México participará.

Te puede interesar: ¿Quién era Benedicto XVI, el papa emérito que murió este sábado?

En entrevista para Publimetro México, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, el Obispo Auxiliar Francisco Javier Acero, compartió información sobre el legado de Benedicto XVI en la Iglesia Católica y reveló que nuestro país participará en el funeral del Papa emérito el próximo jueves 5 de enero del 2023.

Publicidad

México participará en el funeral de Benedicto XVI

El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, aseguró que Benedicto XVI quería que su funeral funeral sobrio, austero y muy sencillo; por lo que solo van a participar las delegaciones oficiales de Italia y de Alemania; mientras que México participará por medio de su embajador ante La Santa Sede, con Alberto Barranco Chavarria.

Aseguró que las delegaciones diplomáticas del Vaticano participarán solo a través de su embajador.


El Papa Francisco oficiará la misa del funeral de Benedicto XVI el próximo 5 de enero a las 9:30 horas de Roma; aseguró el Obispo que probablemente a la capilla vaya Franciso a acompañar o hacer alguna otra actividad religiosa en torno al último adiós del Papa emérito, sin embargo dijo que esto siempre se hace en ámbito privado.

El legado que dejó Benedicto XVI para la iglesia Católica con su teología

De acuerdo con el Obispo Auxiliar Francisco Javier Acero, Benedicto XVI dejó como legado el amor, la bondad, la belleza y la búsqueda de la verdad en la Iglesia Católica a través de todos sus escritos, destacando que fue un hombre bueno, alegre y sencillo.

En cuanto a su teología, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México aseguró que es un reconocimiento a todo el trabajo que se hizo en el Concilio Vaticano II, en el que el Papa emérito recordó que tenemos que ver por las iglesias y sobre todo por la comunidad parroquial, la familia y la casa; dentro de los escritos se destaca la responsabilidad que tiene la Iglesia Católica.

Hay mucho que se puede decir sobre lo que fue, pero yo me quedó conque a él le interesaba; que seamos unos enamorados de Jesucristo y que todo lo que el Concilio Vaticano II hizo, lo vayamos cumpliendo poquito a poco”, expresó Francisco Javier Acero.


Los retos a los que se enfrentó el Papa emérito

El representante de la Arquidiócesis Primada de México, aseguró que el no vio como retos lo qe hizo Benedicto XVI, sin embargo, los temas que quedaron pendientes los está continuando el Papa Francisco.

“El papado del emérito proyectó una iglesia como dice el actual Pontífice, ‘pobre y para los pobres’; Benedicto XVI dejó una iglesia más humana y más centrada en su misión, que es el anuncio de Jesucristo, por lo que no hay pendientes desde mi punto de vista, esto sigue adelante”, mencionó el Obispo.

Publicidad

Por ello, aseguró que el Papa emérito dejó una iglesia para los pobres y una reforma dentro de las estructuras de la iglesia, la cual está continuando el Papa Francisco desde el 19 de marzo de 2022, cuando publicó una carta para reformar todo lo que hizo Benedicto XVI en las instancias vaticanas.

Esto fue dirigido al tema de los abusos y las víctimas de ellos, asegurando que ambos son proyectos que fue abriendo Benedicto XVI y que Francisco sigue dando las claves para que se vayan cumpliendo y haciendo en cada país.

Publicidad

Cambió la imagen de la Iglesia Católica en Latinoamérica

Francisco Javier Acero aseguró que “Benedicto XVI tuvo mucha participación en Latinoamérica, durante una reunión de obispos en 2007 que se realizó en Brasil, en donde rubricó todo lo que los obispos latinoamericanos dicen que hay que hacer en la iglesia, que es llegar a Jesús a través de una conversión personal, comunitaria y pastoral”.

Gracias a los movimientos del Papa emérito, Francisco va refrendando los temas que se revisaron en dicha reunión, ya que “el que trabajaba en este documento era el cardenal Jorge Mario Bergoglio”, ahora conocido como Papa Francisco, dando el ejemplo de la continuidad que hubo entre los dos.

Publicidad

“Son dos Papas con dos formatos y caracteres distintos; Francisco es latino y Benedicto era alemán, europeo... entonces tienen otras formas de ver la iglesia, de tratarla, así como métodos distintos. Esto es lo que enriquece a la iglesia, al final es lo que quieren, ir reformando todo y sobre todo ir siendo más humanos y más de cristo”, dijo el Obispo Auxiliar.

De acuerdo con el Obispo, Benedicto logró cambiar la imagen de la iglesia católica y tener él mismo una imagen de emprendedor en un proceso de renovación logrando quitar ese “velo que parecía que era un hombre frío y tímido; al contrario, fue cercano y nos ayudó a ser una iglesia cercana y de escucha en Latinoamérica”.

Publicidad

La salud del Papa Francisco

El Obispo aseguró que “en este momento Francisco esta limitado por su rodilla, pero para nada hay que preocuparse por su salud; él sigue con suagenda... depende del tipo de actividades que haya tenido en el día se le verá con baston o silla de ruedas, pero él está muy bien de salud”.

Publicidad

Po rúltimo, agregó que Benedicto XVI fue un “gran hombre, un regalo de dios para la iglesia y la humanidad; un testimonio de oración y de fe; un hombre que buscó la verdad y fue un enamorado de un buscador de la verdad como San Agustín”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último