Noticias

“Soy víctima del plagio de la obra”, denuncia Yasmín Esquivel campaña en su contra

La ministra de la SCJN presentó tres pruebas ante la FES Aragón para demostrar que el texto original es el que ella publicó

Sombra de ilegalidad persigue a ministra Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa, ministra durante el evento donde se celebró el “Encuentro conmemorativo a 20 años de las primeras Leyes de Transparencia en México” con una sesión inaugural a mesas de diálogo.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Yasmín Esquivel, recientemente acusada de presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho, se pronunció a través de sus redes sociales sobre el caso que las autoridades de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se encuentran investigando.

“He sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales”, señala la ministra en la carta compartida en su cuenta oficial.

Te puede interesar: Callan ministros por ‘copy-paste’ de Yasmín Esquivel y tambalea sucesión en la Corte

Sobre su tesis titulada “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, realizada en 1987, la ministra compartió cinco pruebas, asegurando que es “se corrobora que soy víctima del plagio de la obra”.

Asimismo, Esquivel Mossa resaltó que ‘intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que debemos tomar las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 2 de enero.

Las pruebas que la ministra comparte son:

1. Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis, y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: “... de ese trabajo tomé varias referencias y texto” y “... pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986...”; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis.

2. Tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022.

Puedes ver: SCJN entra en recta final para renovar su presidencia; ministros apresuran promoción

3. Dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comencé a elaborar mi trabajo desde 1985.

4. Declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en esa época.

5. Declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en mi proceso de titulación.

Para finalizar, Esquivel Mossa aseguró que “todas estas pruebas técnicas y científicas se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de la UNAM en los plazos requeridos por ese Órgano Colegiado”.

La reciente situación creó incertidumbre por la próxima elección para el titular del Poder Judicial para el próximo periodo que inicia el próximo 2 de enero de 2023.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último