MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Rusia han afirmado este lunes que su aviación de largo alcance participará este año en la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El comandante de la aviación de largo alcance, Sergei Kobilash, ha recalcado que "está planeado el uso de aviación en los cursos de entrenamiento operativo y de combate" y ha manifestado que el objetivo es "mejorar las capacidades prácticas y operativas en los sistemas de control automático e información de las armas de alta precisión".
"Estas tareas serán resueltas en 2023 con la participación de aviación de largo alcance en la operación militar especial, lo que es la principal característica de su aplicación durante este año", ha reseñado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Según los datos oficiales, Rusia cuenta con bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160, así como con bombarderos de largo alcance Tu-22M3. Estos aviones tienen capacidad nuclear, si bien pueden emplear igualmente armas convencionales, incluidos misiles de crucero.
Putin ordenó el inicio de la invasión días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, escenario de un conflicto desde 2014. Moscú anunció en septiembre la anexión de estas regiones junto a las de Jersón y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas.