El gobierno federal confirmó 17 muertos y 25 reos prófugos tras la evasión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrida este 1 de enero de 2023.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que antes de las 7:00 horas del 1 de enero, un comando armado que viajaba a bordo de vehículos blindados arribó al Cereso y abrió fuego contra los elementos de seguridad del centro penitenciarios. Posteriormente estos ingresaron a la zona de dormitorios y liberaron a 25 internos de las áreas 4 y 5, entre los que figuran integrantes del grupo criminal de “Los Mexicles”, afín al Cártel de Caborca.
Entre los prófugos destaca el perfil de Ernesto Alfredo Piñón, “El Neto”, líder de “Los Mexicles”, quien fue señalado como el orquestador de la reyerta del 11 de agosto de 2022, que dejó varias víctimas mortales en Ciudad Juárez.
Esta mañana informamos sobre el apoyo brindado por el @GobiernoMX ante los hechos ocurridos ayer en el centro penitenciario estatal Nº 3 de Ciudad Juárez, #Chihuahua. @Luis_C_Sandoval @Luis_R_Bucio @JesusRCuevas pic.twitter.com/GVmlEjZsJj
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) January 2, 2023
Te puede interesar: Reos se fugan de Cereso en Ciudad Juárez y asesinan a policías
Rodríguez indicó que las víctimas mortales fueron 10 custodios y 7 personas privadas de la libertad (ppl); así como 15 lesionados (14 ppl y un custodio). La titular de la SSPC explicó que cerca de las 12 horas, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal recobraron el control del centro penitenciario, y que se capturo a cinco presuntos implicados en los hechos violentos que culminaron en la fuga de 25 reclusos.
La funcionaria agregó que la Guardia Nacional realiza recorridos de seguridad y revisiones en distintos puntos de Ciudad Juárez para contribuir al hallazgo de los prófugos.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que cerca de las 6:30 horas del 1 de enero, tripulantes de un vehículo tipo Hummer color blanco agredieron a los custodios a la entrada del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez a manera de distracción mientras se suscitaba el motín, tras lo que se dio una persecución que culminó con dos agresores abatidos y el aseguramiento de armamento.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que cuando se inició el motín al interior del Cereso y se desplegaron los cuerpos de seguridad del penal, los internos ya contaban con armamento para atacar a los custodios.
Cresencio Sandoval también dio a conocer que al interior del penal se se hallaron 10 celdas “vip” con televisión y amuebladas; y se aseguraron 10 armas largas – tres de las que ocupan los custodios– y cuatro cortas; drogas; 82 cartuchos de diferentes calibres; y un millón 702 mil 174 pesos.
Cabe señalar que la cifra oficial que compartió la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua fue de 27 reos prófugos; no obstante, el titular de Sedena aclaró que esto ocurrió porque dos reclusos que se contabilizaron como prófugos forman parte de las víctimas mortales del motín y la evasión del penal.
Asimismo, los funcionarios federales puntualizaron que es la FGE de Chihuahua la instancia encargada de llevar a cabo las investigaciones sobre la evasión del Cereso número tres de Ciudad Juárez.