Ciencia.-Caltech ultima lanzar un demostrador de energía solar espacial

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Se trata de un prototipo, denominado Demostrador de Energía Solar Espacial (SSPD) desarrollado por el Proyecto de Energía Solar Espacial (SSPP) de Caltech.

Publicidad

La energía solar espacial permite aprovechar el suministro prácticamente ilimitado de energía solar en el espacio exterior, donde la energía está disponible constantemente sin estar sujeta a los ciclos del día y la noche, las estaciones y la nubosidad.

El lanzamiento, previsto actualmente para enero, representa un hito importante en el proyecto y promete hacer realidad lo que antes era ciencia ficción. Cuando se haya hecho realidad, el SSPP desplegará una constelación de naves espaciales modulares que recogerán la luz solar, la transformarán en electricidad y la transmitirán de forma inalámbrica a largas distancias allí donde se necesite, incluso a lugares que actualmente no tienen acceso a una energía fiable.

Una nave espacial Momentus Vigoride transportada a bordo de un cohete SpaceX en la misión Transporter-6 llevará al espacio el SSPD, de 50 kilogramos de peso, informa Caltech.

Consta de tres experimentos principales, cada uno encargado de probar una tecnología clave diferente del proyecto:


- DOLCE (Deployable on-Orbit ultraLight Composite Experiment): Una estructura de 2 por 2 metros que demuestra la arquitectura, el esquema de embalaje y los mecanismos de despliegue de las naves espaciales modulares que eventualmente conformarían una constelación a escala kilométrica formando una central.

- ALBA: Una colección de 22 tipos diferentes de células fotovoltaicas (FV), para permitir una evaluación de los tipos de células que son más eficaces en el duro entorno del espacio.

- MAPLE (Microwave Array for Power-transfer Low-orbit Experiment): Un conjunto de transmisores de potencia de microondas ligeros y flexibles con un control preciso de la temporización que concentra la potencia selectivamente en dos receptores diferentes para demostrar la transmisión inalámbrica de potencia a distancia en el espacio.

Un cuarto componente adicional del SSPD es una caja electrónica que interactúa con el ordenador Vigoride y controla los tres experimentos.

El cohete tardará aproximadamente 10 minutos en alcanzar la altitud deseada. A continuación, la nave Momentus se desplegará desde el cohete hasta la órbita. El equipo de Caltech en la Tierra tiene previsto empezar a realizar sus experimentos en el SSPD pocas semanas después del lanzamiento.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último