La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua confirmó que fueron 191 personas privadas de la libertad (ppl) por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado las que fueron trasladadas desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez, a recintos penitenciarios de carácter federal.
De acuerdo con la FGE el operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado; así como con la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
Te puede interesar: Fiscalía de Chihuahua actualiza a 30 cifra de reos fugados en Ciudad Juárez
El traslado inició alrededor de las 3:00 horas de este 3 de enero las autoridades penitenciarias entregaron a los reos a la Guardia Nacional para su traslado desde el Aeropuerto Internacional Abraham González a penales federales.
Horas antes, trascendió en medios locales y nacionales que los integrantes de Los Mexicles, grupo criminal que habría ocasionado la fuga 30 reos – entre los que figura su líder, Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, alias “El Neto”– y el motín al interior del Cereso 3 de Ciudad Juárez que dejó un saldo de 17 muertos y 15 heridos, fueron trasladados en cinco vehículos blindados de la SSP de Chihuahua.
La Fiscalía General del Estado llevó a cabo el traslado de 191 personas privadas de la libertad que se encontraban en el Centro de Reinserción Social número tres, por delitos de alto impacto.
— Fiscalía General del Estado de Chihuahua (@Fiscalia_Chih) January 3, 2023
Detalles👇https://t.co/7kiks3ZIvH#FGEChih #JuntosSíPodemos pic.twitter.com/OG2lcJ4KDV
No te pierdas: “El Neto” mandaba desde su celda “VIP” en Ciudad Juárez, donde hallaron más de un mdp
Cabe señalar que el traslado de los 191 reclusos se da en el marco de la fuga y de la polémica por el choque de afirmaciones entre el gobierno federal y las autoridades de Chihuahua por la solicitudes del traslado de presos a penales federales.
Por una parte, el gobierno estatal sostiene que desde el 11 de agosto –cuando se desató una ola de violencia que inició al interior del Cereso 3 de Ciudad Juárez y que provocó ataques armados contra civiles– se solicitó al gobierno federal el traslado de 180 presos. No obstante, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reviró asegurando que el gobierno estatal no había usado los canales oficiales para el traslado de reos.