La violencia feminicida ya se hizo presente en los primeros instantes de 2023, entre la mañana del 1 de enero y la primeras horas del segundo día del año, al menos cuatro mujeres han sido asesinadas de forma violenta en México.
El primer incidente ocurrió en Tijuana, Baja California, cuando cerca de las 8:00 horas se reportó el hallazgo de una mujer de alrededor de 25 años de edad degollada en la calle Aranjuez en el fraccionamiento Villa del Sol Primera Sección. La mujer presentaba heridas de arma punzocortante en el cuello y una cicatriz en la pierna.
Te puede interesar: Seis estados concentran más del 50% de los feminicidios cometidos en México durante 202
Otro incidente ocurrió la tarde del 1 de enero en la colonia San Agustín, en el municipio de Tototlán, Jalisco, donde una mujer fue asesinada a tiros por su pareja sentimental, quien fue aprehendido en el lugar. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando las autoridades acudieron al domicilio la mujer se encontraba herida; no obstante, al arribar los paramédicos la víctima ya no presentaba signos vitales.
También por la tarde del primer día del año en Coatzacoalcos, Veracruz, una mujer conocida como “Queta”, fue golpeada y degollada al interior de su departamento en la colonia Playa Sol. El hallazgo de la víctima se dio tras un reporte hecho al 911. Al llegar al inmueble, las autoridades encontraron a la mujer con la boca cubierta y con cortes en el cuello. Horas más tarde fueron atrapados dos sujetos quienes son los presuntos responsables del feminicidio.
No te pierdas: Edomex acumula 372 muertes violentas de mujeres durante 2022
En las primeras horas del 2 de enero, María del Pilar “N”, de 82 años de edad, fue ejecutada a tiros en el municipio de Escobedo, Nuevo León. La víctima fue asesinada en su casa ubicada en la colonia Monterreal, los disparos fueron escuchados por los vecinos, quienes llamaron a las autoridades.
Cabe señalar que Nuevo León y Veracruz están entre los seis estados que concentraron el 50% de los feminicidios perpetrados en México entre enero y noviembre de 2022, cuando se registraron 858 y 2 mil 592 homicidios dolosos de mujeres a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).