Zacatecas se convirtió en un hoyo negro en el que desaparecen sus habitantes y visitantes foráneos. En dos semanas la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) reportó la desaparición de más de 18 personas entre las que figuran los cuatro jóvenes oriundos de Colotlán, Jalisco, desaparecidos el pasado 25 de diciembre mientras viajaban en una carretera del estado gobernado por David Monreal; y la de Raúl Calderón Samaniego, exbajista de Los Románticos de Zacatecas, a quien se le perdió la pista el 31 de diciembre y fue hallado sin vida el 2 de enero.
Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas no Localizadas y Localizadas (RNPDNO), durante 2022 desaparecieron 755 personas en Zacatecas, de las cuales más del 65% permanecen en calidad de desaparecidas y no localizadas; y el 13% fueron encontradas sin vida.
Te puede interesar: Marchan para exigir la localización de cuatro jóvenes desaparecidos en los límites de Jalisco y Zacatecas
Los cuatro primos de Colotlán
El 25 de diciembre Daniela Márquez Pichardo (31 años) viajaba en compañía de su prometido José Melesio Gutiérrez Farias (36 años); su hermana Viviana Márquez Pichardo (26 años) y su prima Irma Paola Vargas Montoya (27 años) viajaban en un tramo de la carretera federal 23, en los linderos entre Zacatecas y Jalisco, cuando desaparecieron a la altura del poblado de Víboras en el municipio de Tepetongo.
Durante el último mes se reportaron al menos 17 desapariciones en Tepetongo; así como enfrentamientos entre grupos armados que han provocado el desplazamiento de pobladores de comunidades como San Pascual. El pasado 1 de enero se reportó un enfrentamiento en esta demarcación, y la presencia de estrellas ponchallantas en la carretera federal 23 sobre la salida a Jerez.
El 2 de enero familiares y amigos de los jóvenes marcharon en Jalisco para exigir la coordinación de las autoridades y del gobierno federal para la localización de los cuatro desaparecidos.
Solicitamos de tu valiosa colaboración para su localización. pic.twitter.com/1ZeHf1LlRO
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) December 27, 2022
No te pierdas: Desapariciones de niñas y adolescentes se dispararon en el Estado de México
El caso de “Rulo” de Los Románticos de Zacatecas
El cuerpo de Raúl Calderón Samaniego de 37 años de edad, abogado y exbajista de Los Románticos de Zacatecas fue hallado sin vida en un inmueble de la capital zacatecana que, presuntamente era su domicilio.
QEPD Rulo, Gracias por los buenos momentos. Nuestro mas sincero pesame a familiares y amigos. Mucha fuerza🤍 pic.twitter.com/WTZNepkv4p
— Los Romanticos de Zacatecas (@RomanticosdeZac) January 3, 2023
El también trabajador del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y sobrino del exalcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón, fue reportado como desaparecido el pasado 31 de diciembre cuando viajaba de Jerez con rumbo a Zacatecas por la carretera federal 54; sin embargo, se le perdió la pista a la altura del municipio de Villanueva.
Alrededor de las 16:00 horas del 2 de enero una llamada al 911 alertó de la presencia del cuerpo sin vida de un hombre al interior de un inmueble, cuya identidad como Raúl Calderón sería confirmada horas después sin que las autoridades municipales, estatales o la FGJEZ aclararan las causas de la muerte.
Tras darse a conocer la noticia del deceso del músico, se comenzaron a difundir versiones extraoficiales sobre el presunto hallazgo de botellas en el lugar en el que se encontró el cuerpo y que una congestión alcohólica habría sido la causa de la muerte. No obstante, los familiares de Calderón Samaniego llamaron a estas versiones como “calumnias” y pidieron no revictimizar al exintegrante de Los Románticos de Zacatecas.
Otras versión señala que el hombre de 37 años fue levantado por sujetos armados sobre la carretera federal 54 y abandonado sin vida en el inmueble. Sin embargo, además de que las autoridades zacatecanas no han confirmado las causas del deceso, tampoco han desmentido las versiones extraoficiales sobre la muerte del músico que estuvo desaparecido durante tres días.