En México el periodismo es una de las profesiones más peligrosas, pues tan solo en 2022 fueron asesinados 16 periodistas en varias partes del territorio nacional y en 2023 nueve comunicadores perdieron la vida haciendo su trabajo; pese a ello, cada 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista y aquí te contamos por qué.
Te puede interesar: Leyes protectoras de periodistas y defensores: sin cobertura nacional
En honor al periodista Manuel Caballero y en conmemoración a su aniversario luctuoso, se festeja a todos aquellos que se dedican a ejercer la profesión en México, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
¿Quién fue Manuel Caballero?
Manuel Caballero fue un periodista, abogado y escritor nacido en Tequila, Jalisco, en 1849, y la persona que revolucionó el periodismo en México durante la época del Porfiriato, por ello, de acuerdo con la CNDH, se le considera como ‘el padre’ de dicha profesión.
Ejerció el periodismo en diarios como El Monitor, El Federalista, La Época, El Noticioso, El Mercurio Occidental y La Gaceta Electoral, suscitando grandes polémicas dentro del mundo periodístico y cultural en el país, además estuvo ampliamente vinculado a la modernidad política y económica de aquella época.
Con su labor periodística defendió la idea la República y enfatizó a grandes pensadores como Rousseau y Voltaire tratando de influenciar al Gobierno a finales del siglo XIX, enfocándose en la crítica política y económica en México.
Caballero defendió la libertad de expresión de los periodistas mexicanos, así cómo la discusión pública, llevándolos como motores para la democracia al declarar que la prensa fue y es “el medio de comunicación intelectual entre los pueblos civilizados”.
Por estos aportes, fue reconocido por el Estado mexicano, quien, de acuerdo con la CNDH, decidió que el 4 de enero sería reconocido como el Día Nacional del Periodista y se conmemoraría cada año.
México, país que amenaza a los periodistas
El 2022 fue considerado por varias instituciones como el año más violento para los periodistas tras realizar un conteo que dio como resultado el asesinato de al menos 16 profesionales en varios Estados de la República Mexicana.
Durante 2023 se registró la muerte de al menos nueve periodistas en México, el segundo país más letal para ejercer la profesión de acuerdo con Campaña Emblema de Prensa o Press Emblem Campaign (PEC), sobre la Franaja de Gaza tras el conflicto bélico con Hamás que detonó el año pasado.
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, desde 2003 y hasta 2022, fueron asesinados 125 periodistas en México, cifra que se encuentra por debajo de países en guerra como Irak y Siria, en donde los comunicadores que ejercen esta profesión mueren por esa causa.