TAIPÉI, 4 (DPA/EP)
El exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen ha respaldado políticamente a Taiwán con una simbólica visita a la isla en la que ha reivindicado su "derecho a existir en libertad y paz", al margen de las presiones de China.
"Estoy en Taiwán para dar mi rotundo apoyo a su derecho a decidir por sí mismo su futuro", ha dicho Rasmussen ante la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, en el segundo de los tres días de visita a la isla. "Taiwán es una democracia sólida que pertenece a la familia de las democracias del mundo", ha añadido.
Tsai ha prometido ante Rasmussen que Taiwán seguirá aumentando el gasto en Defensa y cooperando con los aliados internacionales para salvaguardar la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región del Indo-Pacífico, foco recurrente de tensiones.
PEKÍN CRITICA EL VIAJE
Rasmussen encabeza actualmente la Alliance of Democracies Foundation, después de dejar en 2017 la jefatura de la OTAN. El exprimer ministro danés es el primer exlíder de la Alianza Atlántica que visita Taiwán, cuya soberanía sigue reclamando Pekín.
El Gobierno chino ha criticado el viaje de Rasmussen a través de una portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, que ha descrito Taiwán como "una parte inalienable de China". "La cuestión de Taiwán no va sobre democracia o Derechos Humanos", sino de "l a reunificación y la soberanía de China", ha indicado Mao.