La consultora legal especializada en migrantes ecuatorianos, 1800migrante, denunció que siete jóvenes menores a los 25 años que pretendían cruzar a Estados Unidos desaparecieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de ser secuestrados por presuntos integrantes de Los Zetas en septiembre de 2022.
De acuerdo con la organización, los jóvenes salieron de Ecuador por razones económicas con el objetivo de cruzar a Estados Unidos; sin embargo, luego de la revisión de videos y mensajes intercambiados con sus familiares, se determinó que los migrantes llegaron a Ciudad Juárez entre el 6 y 7 de septiembre del 2022, fecha desde la que están desaparecidos.
Te puede interesar: “El Neto” mandaba desde su celda “VIP” en Ciudad Juárez, donde hallaron más de un mdp
1800migrante indicó que los jóvenes fueron estafados por los “coyotes”, a quienes les pagaron alrededor de 17 mil dólares (329 mil 402 pesos) para que los cruzaran a Estados Unidos; no obstante, estos los secuestraron y comenzaron a pedir dinero a sus familiares.
Ecuatorianos secuestrados x los ZETAS en Cd Juárez, 3 identificados. Actualmente desaparecidos y flia busca la ayuda d las autoridades Mexicanas @FiscaliaCDMX @Fiscalia_Chih @MilenioTam @ElUniversal @CNDH @CarlosVerareal @Sanchezmendieta @tomebamba @WRadioec @bessygranjaOK pic.twitter.com/13MXYpOLYc
— William Murillo 🇺🇸🇪🇨🇪🇺🌎 (@william_murillo) January 4, 2023
“Llegaron a Ciudad Juárez y después de eso se los comió la tierra, nos hicieron pagar supuestamente para el transporte y finalmente nos dijeron que estaban secuestrados y que teníamos que pagar por el rescate, lo hicimos, pero nos robaron, no les liberaron y ahora estamos ahogados en deudas”, relató a la organización una de las madres de las víctimas.
No te pierdas: ¿Quiénes son “Los Mexicles”, grupo criminal ligado a la fuga de 30 reos en Ciudad Juárez?
Los ecuatorianos desaparecidos que hasta el momento han sido identificados son Alejandro Malla Dota, Jonathan Morocho Benitez y Jeremy León Ordoñez de 20 años, respectivamente. Entre los otros cuatro desaparecidos, cuyas identidades aún se desconocen, está una mujer de entre 20 y 25 años.
Asimismo, la organización señala que las familias han sido víctimas de extorsiones que alcanzan cifras de hasta 23 mil dólares (445 mil 674) adicionales a lo que pagaron inicialmente por el viaje. Por su parte, el vocero de 180migrante cuestionó que en México no existen políticas públicas que protejan la integridad de los migrantes.