La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que a partir del lunes 9 de enero se reactivará la renovación y entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar, para que todos los beneficiarios reciban y cobren la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas.
Al encabezar la entrega de mil tarjetas para nuevos beneficiarios en la alcaldía Venustiano Carranza, Sheinbaum indicó que serán 31 sedes en distintos puntos de la ciudad donde se estarán entregando las nuevas tarjetas para las personas mayores de 65 años que ya estén en el programa.
“El Banco del Bienestar va a ser el banco que más cajeros tenga de todos, incluida la banca privada; pero, además, es bueno, porque finalmente ese dinero que es del pueblo se queda en un banco del pueblo, para distribuir los recursos que son para el pueblo. Esa es la virtud del Banco del Bienestar”, comentó la jefa de gobierno de la CDMX.
Los beneficiarios ya pueden revisar en la página del Bienestar. Solo necesitan ingresar el CURP de la persona para ubicar la sede dónde se le entregará su tarjeta.
Para entender el contexto: Conoce el calendario de pago de la pensión del Bienestar para adultos mayores
La mandataria capitalina recordó a las y los beneficiarios que este año recibirán el depósito bancario según la primera letra de su apellido, para agilizar la entrega en cinco días, en los que se repartirán los apoyos de este programa social. Para este 2023, el benefició aumentará un 25 por ciento, por lo que pasará de 3 mil 850 pesos a 4 mil 800 pesos.
Por su parte, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar federal, explicó que en la CDMX se está llegando a un padrón de un millón 250 mil derechohabientes, quienes recibirán 4 mil 800 pesos de forma bimestral.
¿Cuándo comenzarán a entregar la pensión?
La pensión del Bienestar se entregará a partir del 4 de enero y en días hábiles dependiendo la letra de su apellido, quedando de la siguiente manera:
- 4 de enero: A, B y C
- 5 de enero: D, E, F, G o H
- 6 de enero: I, J, K, L y M
- 9 de enero: N, Ñ, O, P, Q y R
- 10 de enero: S, T U, V, W, X, Y, Z
Los apoyos se depositaban a través de instituciones bancarias privadas como Banorte, Banco Azteca y HSBC, por lo que el Gobierno Federal decidió crear el Banco del Bienestar y construir sucursales en comunidades y colonias de difícil acceso y evitar el cobro de comisiones por consulta de saldo o retiros que aplicaban algunos bancos.
Cabe recordar que en diciembre comenzó el reemplazo de las tarjetas y a partir de la segunda semana de enero se reactivará la entrega del plástico, se espera concluir el próximo 30 de abril.
“Se les va a entregar su tarjeta del Banco del Bienestar, ellos no lo tienen que hacer, lo vamos a hacer nosotros. Desde la Secretaría tramitamos cuentas, tarjetas, personificamos las tarjetas y se les convoca a que reciban su nueva tarjeta del Banco del Bienestar”, comentó la secretaría federal del Bienestar.
Ariadna Montiel señaló que las tarjetas deben ser recogidas de forma personal por el beneficiario, pero en los casos donde la persona se encuentre postrada o no pueda trasladarse, un familiar o persona de confianza puede acudir a la sede con el expediente del beneficiario y el personal de la dependencia realizará una visita domiciliaría para comprobar y entregar directamente a la persona su tarjeta del Banco del Bienestar.
¿Qué documentos deben llevar para recibir la Tarjeta del Bienestar?
- Identificación oficial vigente: INE, IFE, pasaporte, cédula profesional, credencial del INAPAM, cartilla
- Acta de nacimiento legible
- CURP, impresión reciente
- Comprobante de domicilio, como agua, luz, teléfono, gas o predial (no mayor a seis meses)