El Metro es el sistema de transporte público más utilizado en la Ciudad de México, transporta 3.5 millones de personas al día, el cual sufre de deficiencias en el mantenimiento que se refleja en su funcionamiento que por su antigüedad de la infraestructura de algunas líneas ya presenta graves deterioros.
A pesar de que se les destina recursos para su mantenimiento de trenes e infraestructura, en toda la red no se refleja en la calidad de su servicio que presentan retrasos de trenes, incendio en las vías, grietas donde se filtra el agua, escaleras eléctricas que fallan frecuentemente, entre otras más.
Te puede interesar: Transporte público sufrirá en 2023 por recorte a presupuesto de movilidad
Otros factores que afectan el servicio son las lluvias, el comercio informal en vagones y problemáticas relacionadas y/o provocadas por personas como son: personas arrolladas, accionamiento indebido de palancas de emergencia, accionamiento de ruptores de manera injustificada, personas ajenas al STC en vías, así como actos vandálicos y riñas.
Luego de que usuarios del STC Metro reportaran el 26 de diciembre de 2022, por medio de las redes sociales, la filtración de agua en la estación Hidalgo de la Línea 2 del STC, en la entrada del túnel dirección a Taxqueña. Dos días después, otro usuario del Metro compartió un video en el que se observa la fuga de agua al interior de la estación continuaba.
De acuerdo con personal del STC Metro, la filtración del agua fue causa de una presunta fuga en el exterior de la estación ubicada en Eje 1 Poniente y avenida México Tenochtitlán, afectando la estación Hidalgo.
Algunas estaciones ya presentan un desgaste considerable en los acabados de aquellos elementos que se encuentran expuestos al contacto directo con las personas, como son muros y columnas de estaciones; huellas y placas de mármol en escaleras fijas y pisos de los pasillos y vestíbulos de las estaciones.
Filtraciones de agua
No solamente en temporada de lluvias las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro son afectadas, sino también por filtraciones y escurrimientos por fugas de agua en tuberías externas de la red, que se convierten en auténticas cascadas de agua que complica el tránsito de los usuarios dentro de sus instalaciones.
En el 2022, el STC Metro atendió 150 filtraciones que se ubican en interestaciones, de estas 17 por ciento se ubican en estaciones, las cuales no representan un riesgo de inundación o encharcamiento. Considera impermeabilizar casi 20 mil metros cuadrados en la red y realizar los trabajos de limpieza en alrededor de 500 cárcamos de bombeo.
En el “Diagnóstico sobre el Servicio y las instalaciones del STC Metro”, indica que los daños se profundizan por los hundimientos diferenciales propios de la ciudad, los cuales fracturan las estructuras de las estaciones y permiten que al agua de lluvia llegue a los pasillos y andenes por los que camina los usuarios.
En tanto las fugas de agua que se presentan al exterior de las instalaciones del Metro, así como el colapso en los drenajes, tiene impacto en la red y una de las más afectadas es la línea 8, dijo David Reynagas, subgerente de Obras y Mantenimiento del STC Metro, en conferencia de prensa.
De acuerdo con un mapeo de las filtraciones que afectan directamente la operación en las vías y se identificaron un total de 2 mil, las cuales han sido atendidas por personal del Metro.
Sigue leyendo: Revisa a cuánto subió el refrendo vehicular o tenencia en CDMX este 2023
Falta de mantenimiento y modernización
Las autoridades del STC Metro reconocen que existen daños que no han sido ubicados debido a que su detección solo es posible cuando ocurren lluvias fuertes o filtraciones que provocan escurrimientos desde la superficie.
Resaltan que se realiza limpieza y mantenimiento en los 805 cárcamos que existen en sus 12 líneas. Los cuales operan como pozos ubicados a un nivel más profundo respecto de las estaciones en los que se almacenan el agua que llega a las estaciones para finalmente ser bombeada a la red de drenaje de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Plan Maestro del Metro 2018-2030, reconoce que hay un desgaste natural a causa del paso del tiempo, que ha generado envejecimiento progresivo de los equipamientos. A esto, se aúna el rezago en su mantenimiento, conservación y modernización, así como el cambio en el patrón de viajes de los usuarios, lo cual deriva en:
- Acumulación del rezago en mantenimiento del material rodante, instalaciones fijas y obras civil
- Término de vida útil de sistemas, equipos de las instalaciones fijas y el material rodante
- Cambios de tecnología en sistemas y equipos en el mercado que hace necesario la innovación tecnológica
- Deterioro de la imagen de las instalaciones
- Red desequilibrada en atención de viajes
- Incremento oculto de tramos de viaje al interior de la Red
- Incorporación de la operación de nuevos tramos que impactan en las operaciones y requerimientos presupuestales
Presupuesto del Metro
El presupuesto para el servicio y mantenimiento del STC Metro ha ido a la baja desde 2019 y en 2021 reportó su presupuesto más bajo desde 2015 con 15,081 millones de pesos. Para este 2023 contará con 19 millones 300 mil 758 pesos, lo que representa un incremento 0.1%.
Guillermo Aguilera, director del STC Metro, dijo, en una entrevista para la revista Obras, que se ha incrementado la inversión a mantenimiento de los trenes en 20.4%, sin embargo, no se refleja en las intervenciones que solo tuvieron un aumento de 2.29 puntos porcentuales.
Las causas de estas condiciones se deben a que el mantenimiento del Metro está supeditado a la disponibilidad de los recursos presupuestales, materiales y humanos. La insuficiencia de algunos de ellos impacta negativamente en el servicio de las 12 líneas de este transporte público de la CDMX.