A diferencia de lo ocurrido el 17 de octubre de 2019, cuando el gobierno federal tuvo que liberar a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, líder de la facción de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa, este 5 de enero de 2023 las fuerzas federales lograron la captura del hijo del también narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en medio de un operativo que provocó enfrentamientos, cerca de 19 bloqueos en distintos municipios, suspensión de actividades y cierre de aeropuertos.
Tras poco más de tres años del operativo fallido, los paralelismos y diferencia entre el “Culiacanazo” y la captura de Ovidio Guzmán salen a relucir.
El horario
2019
El 17 de octubre de 2019 la operación se inició a las 13:00 horas, tiempo del Pacífico, la Guardia Nacional solicitó una orden de cateo para un domicilio ubicado en el fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, y alistó un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Una hora más tarde Guzmán López arribó a dicho inmueble, donde fue rodeado por las fuerzas federales y los escoltas del narcotraficante atacaron a los elementos de seguridad.
La detención temporal del capo en el domicilio de Culiacán, desató una serie de ataques y un gran despliegue de miembros del grupo criminal que duró cerca de cuatro horas, donde se observó a sujetos fuertemente armados recorrer la capital de Sinaloa, desatar tiroteos, quemar vehículos, provocar psicosis entre la población civil, rodear cuarteles militares y retener elementos castrenses.
El fracaso de la operación que culminó con la liberación del líder criminal pasadas las 17:30 horas, demostró la capacidad de fuego y operativa del Cártel de Sinaloa, y mostró la desorganización de las fuerzas federales al momento de implementar el operativo.
2023
En contraste, este 5 de enero las operaciones se iniciaron cerca de las 4:00 horas, cuando se reportaron disparos de un helicóptero artillado en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ovidio Guzmán fue detenido a las 06:20 horas, y aunque la reacción furibunda de los miembros del grupo criminal provocó 19 bloqueos según la Sedena, no tuvo el mismo impacto en la población civil, que en su mayoría estaban iniciando sus actividades.
Como en 2019, el gobierno de Sinaloa llamó a la población a mantenerse en sus hogares; no obstante, a diferencia de tres años, en 2023 menos civiles estuvieron expuestos a los enfrentamientos entre el grupo criminal y las fuerzas federales.
La organización
En 2019, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo actuaron “de manera precipitada, sin medir las consecuencias para poder obtener un resultado positivo”, puesto que se pusieron vidas de civiles en riesgo, motivo por el que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de liberar al narcotraficante.
En 2023 esta situación cambió, desde el poder de fuego desplegado por las Fuerzas Armadas que incluyó un helicóptero artillado, y varias aeronaves que fueron claves para trasladar a Guzmán López a la Ciudad de México. Asimismo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó en conferencia de prensa tras la captura del capo que, el operativo “fue ejecutado con labores de inteligencia operativa para evitar afectaciones a la población”.
El saldo mortal
La Sedena reportó ocho personas perdieron la vida, entre ellos un civil, durante el también llamado “jueves negro” de 2019; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) también se contabilizó la retención de ocho soldados, 16 heridos, 19 bloqueos y 14 enfrentamientos.
Mientras que durante la captura de Ovidio Guzmán, la Sedena confirmó 19 bloqueos en distintos municipios de la entidad, y el gobernador del estado Rubén Rocha Moya confirmó un saldo de 19 heridos y dos muertos (un elemento de la Guardia Nacional y un policía estatal) tras los enfrentamientos en Culiacán. Todavía no se tiene un registro total de heridos y las autoridades federales han mantenido secrecía al respecto. Sin embargo, se espera que el saldo del operativo se dé a conocer en los próximos días.