Ciudad

Concluye interpretación de cajas negras de trenes siniestrados en L3 del Metro

El contenido de las cajas negras de los trenes que chocaron en la Línea 3 del Metro CDMX aportó importantes avances en la investigación.

Retiro del vagón impactado la mañana del sábado 7 de enero en la L3 del Metro CDMX. Foto: Cuartoscuro
Retiro del vagón impactado la mañana del sábado 7 de enero en la L3 del Metro CDMX. Foto: Cuartoscuro (Daniel Augusto)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que concluyó la interpretación y análisis del contenido de las cajas negras de los trenes que chocaron en la Línea 3 del Metro capitalino y esto ha aportado ‘importantes avances en la investigación’.

La fiscal Ernestina Godoy y el vocero del mismo órgano, Ulises Lara, dieron a conocer el plan de investigación para dar con la causa del choque de trenes entre las estaciones Potrero y la Raza, que dejó como saldo una persona fallecida y más de 50 heridos.

El objetivo de dicho plan, dijo la fiscal de la ciudad, ‘tiene como finalidad presentar a la brevedad las primeras conclusiones’.

La funcionaria señaló que además ‘busca establecer claramente las responsabilidades penales, una vez que se hayan agotado todas las líneas de investigación existentes; la reparación integral del daño que atienda la compensación y rehabilitación necesaria para las víctimas; así como establecer las medidas para que estos hechos no se repitan’.

Para lo anterior, se conformó un grupo multidisciplinario de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales y especialistas en diversas materias.

Trenes que chocaron en L3 del Metro

Ulises Lara explicó que en el lugar de los hechos, se llevó a cabo la inspección física del área, además de que se fijaron fotografías y video; respecto a los vagones, también se realizó su inspección física, así como la fijación de material gráfico y la supervisión de las maniobras de retiro hacia los talleres ubicados en Ticomán.

De igual manera, se llevó a cabo el acopio y análisis de información técnica, como bitácoras y grabaciones de radio comunicación, en las instalaciones centrales del Sistema de Transporte Colectivo, ubicadas en la calle de Delicias, en el centro de la ciudad.

Asimismo, se tomaron diversas declaraciones ministeriales de las personas lesionadas que fueron llevadas a diferentes hospitales para su atención médica, las cuales ya se integraron a la carpeta de investigación.

“El compromiso que asumimos como Fiscalía, es que en el menor tiempo posible informaremos a la ciudadanía las conclusiones de la investigación y las posibles responsabilidades que de ella deriven”

—  - concluyó la fiscal Ernestina Godoy.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último