La finca de 150 metros cuadrados en la que fue capturado el pasado 5 de enero Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, es una construcción que contrasta con el resto de las viviendas de la sindicatura de Jesús Maria, en Culiacán, Sinaloa, donde apenas habitan poco más de mil 800 habitantes.
Pese a que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán es descrito como un capo sencillo cuyos lujos consisten en caballos y gallos finos, los rastros que quedaron en su casa tras el operativo revelan su gusto por joyería, relojes finos y vehículos de lujo.
Te puede interesar: Nuevo “Culiacanazo”, Sinaloa registra otro jueves negro; así fue capturado Ovidio Guzmán
“El Ratón” estaba protegido por una flotilla de cerca de 26 camionetas blindadas, muchas de estas quedaron en los alrededores de la propiedad con rastros del enfrentamiento que sostuvieron las fuerzas armadas con los sicarios que resguardaban al presunto líder de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Menores”. No obstante, al interior del domicilio quedaron camionetas Mercedes Benz, cuatrimotos y vehículos tipo Razer, algunos con una calcomanía de un ratón, en alusión al alias de Guzmán López.
Dentro de la vivienda reluce la línea blanca de acero inoxidable, se pueden observar rastros del enfrentamiento como cientos de casquillos percutidos y granadas; muebles con cajones abiertos, cobijas y ropa revuelta producto de los cateos y el saqueo que, de acuerdo a los pobladores de la sindicatura, realizaron miembros del Ejército.
No te pierdas: Menor de 14 años en terapia intensiva por bala perdida durante recaptura de Ovidio Guzmán
Además de cosas tiradas, manchas de sangre, comida y medicamentos abandonados; hay cajas vacías de joyería Marta Peña y de relojes Rolex; así como bolsas de marcas de lujo como Prada y Chanel.
Denuncian fuerza desmedida y desaparición de habitantes en Jesús María
Luego del operativo que según cifras del gobierno federal tuvo un saldo de 29 muertos, 10 elementos de las Fuerzas Armadas y 19 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, los pobladores de Jesús María denunciaron que el fuego se perpetró de forma indiscriminada contra varias viviendas donde también se registraron daños y se encontraron cientos de cartuchos percutidos. Asimismo, señalaron que hay pobladores desaparecidos.