Minutos antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un grupo de manifestantes fue agredido a unas calles de Palacio Nacional cuando gritaban consignas para exigir la libertad del periodista fundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como el apoyo a los migrantes.
Te puede interesar: Comienza cónclave entre Biden, Trudeau y AMLO en Palacio Nacional
Mientras Biden se dirigía a Palacio Nacional para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, junto a Justin Trudeau (Canadá) y Andrés Manuel López Obrador, un grupo de cerca de 20 personas se manifestaron en favor de Assange y de la población migrante, entre las calles Palma y 5 de Mayo.
Poco antes de las 09:00 horas de este martes, los manifestantes de manera pacífica le exigieron a Joe Biden la libertad y la no extradición del fundador de WikiLeaks; así como un alto al ‘Título 42′ que permite la deportación de migrantes en EU.
Al acercarse la caravana del presidente Joe Biden en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), llegaron entre 70 y 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes los encapsularon y los alejaron de las vallas, en donde tenían pancartas con sus exigencias.
Tras el encapsulamiento de los manifestantes, quienes gritaban consignas, los granaderos los agredieron empujándolos y lanzándoles sus carteles al suelo, para evitar que se acercaran al presidente Biden durante su trayecto.
“Nos encontrábamos en frente de estas vallas por donde iba a pasar la comitiva de Joe Biden y los granaderos, para decirlo de manera concreta, para que no incomodáramos a Joe Biden, nos lanzaron, nos empujaron, nos golpearon y por medio de la fuerza nos replegaron”, dijo Christian Cebolledo, uno de los manifestantes, en declaraciones a Publimetro, quien pidió que cese la persecución a Julian Assange.
Benjamín Ortiz, otro de los manifestantes e integrante de la coalición “Libertad Julian Assange”, afirmó haber recordado lo ocurrido en la década de los años 1960 y 1970, debido a que se manifestaban de manera pacífica y fueron golpeados. “Esto es lo sorprendente: el licenciado López Obrador está apoyando a Julian Assange, que es por lo que estamos luchando nosotros, por su libertad. Esto lo viví yo en los años 60′s y 70′s y ahora que supuestamente ya no hay granaderos, nos trataron así”.
This browser does not support the video element.