Inconformes con la gestión del director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, entre los que figuran artesanos, guías y ejidatarios de las localidades de Pisté y X-Calakoop en Tinum, Yucatán, anunciaron que trabajan en una denuncia colectiva que presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas violaciones a los derechos humanos de turistas y artesanos; así como abuso de poder y usurpación de funciones por parte del servidor público.
Por noveno día consecutivo, centenas de quejosos mantienen bloqueos sobre la carretera 180, misma que conecta a Mérida con el municipio de Valladolid, y la cual sirve de acceso a la zona arqueológica.
Argumentan que llevan cerca de cinco años denunciando lo que califican como “fechorías” del funcionario, a quien señalan como responsable de querer cobrar cuotas a los guías para ingresar a Chichen Itzá; prohibir que se hable en maya en la zona arqueológica; y permitir que turistas suban e ingresen a las pirámides por entre 2 mil 800 y 5 mil pesos e, incluso, la realización de rituales esotéricos en horarios prohibidos, acciones de las cuales han estado filtrando información a publicaciones locales.
Te puede interesar: Ejidatarios quedarán en la ruina por expropiación del INAH Yucatán a precio irregular
INAH y AMLO dan espaldarazo a Santos Ramírez
Pese a las denuncias y protestas de los habitantes de Pisté y X-Calakoop, el director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, señaló que el director del la zona arqueológica de Chichén Itzá no será removido de su cargo, pues el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le externó su apoyo.
“Se le notificó al presidente la situación de Chichén Itzá y precisó categóricamente que el arqueólogo Marco Antonio Santos no será removido y que todo el apoyo del gobierno federal al INAH para lograr un acuerdo”, indicó Chab Cárdenas en el marco del inicio de las obras del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Dzibilchaltún, donde también negó que haya denuncias formales en contra del funcionario.
Ya se le informó al presidente @lopezobrador_ sobre la situación en #ChichenItza dijo el director del INAH #Yucatán y aseguró que el director de la zona arqueológica del @INAHmx no será removido categóricamente por orden presidencial. Ya son 8 días de bloqueo carretero. pic.twitter.com/7kGECjS4gs
— Infolliteras (@infolliteras) January 9, 2023
Días atrás Chab Cárdenas aseguró que los bloqueos de los ejidatarios atentaban contra las obras del Tren Maya y que el INAH estaba entablando diálogo con los inconformes. Por su parte, Santos Ramírez ha referido a medios yucatecos que la molestia de los artesanos es por un reacomodo de artesanos hacia la pista de aterrizaje, el cual se ha visto de forma errónea como desalojo, “se construyen, precisamente, espacios para más de 600 artesanos en la pista de aterrizaje y no se trata de un desalojo como lo han manejado”, sostuvo.
No te pierdas: De Yucatán para el mundo, llega el festival gastronómico “Sabores de Yucatán”
Los artesanos y ejidatarios tienen otros datos
En una rueda de prensa encabezada Armando Dzul Mex y Jeremías Cimé Ciau, comisarios ejidales de Pisté y X-Calakoop, representantes de los más de 500 inconformes con la gestión de Santos Ramírez, desmintieron a los funcionarios del INAH, y señalaron que no tienen ninguna objeción con las obras del Tren Maya; no obstante, aseguraron que se mantendrían firmes en su determinación para que Santos Ramírez sea cesado.
Además de adelantar que se denunciará de manera colectiva al servidor público ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la FGR, dieron a conocer que en 2019 presentaron una denuncia ante el órgano interno de control del INAH, integrada en la carpeta 117597/2019/DGDI/INAH/TTP.
A considerar
- Chichen Itzá fue la zona arqueológica más visitada de 2022 con más de 2.5 millones de visitantes.
- Durante 2022 su promedio de visitas diarias fue de cerca de 7 mil personas; antes de pandemia promediaba 8 mil 300.
- Con los ocho días de bloqueo las pérdidas para la zona arqueológica ascienden a cerca de 4 millones 760 mil pesos, 595 mil al día.