La inflación es cada vez más notoria, aunque de manera oficial las alzas de precios son de apenas unos puntos, ya se refleja en los montos finales de productos, en especial los alimentos como tacos, antojitos —mejor conocidos como garnachas—, así como las comidas corridas.
Puedes ver: Inflación registra su peor cierre de año desde hace 2 décadas, al ubicarse en 7.8%
Al cierre de 2022, la inflación general o —aumento de precios— fue de 7.82%, con lo que se ubica en el mayor nivel en 22 años y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre los productos o sectores con las mayores alzas destacan las loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos envasados, restaurantes, así como otros alimentos cocinados.
Esto aunado a los encarecimientos que registran productos agropecuarios, así como los de origen animal como chile serrano, jitomate, cebolla, limón, pollo, carne o huevo. Si bien algunos productos del campo tienden a subir y bajar de precio en diferentes épocas del año, las proteínas no reportan ese comportamiento y solo acumulan incrementos.
Revisa esto: Precio de la tortilla superará 30 pesos en las próximas semanas
Además los aumentos no están solo en los productos agropecuarios y la carne, sino que otras materias primas como maíz, aceite, queso, crema y demás ingredientes, también reportan alzas.
Todo esto crea una carga que los taqueros, las señoras de las quesadillas, o de los antojitos no pueden soportar, por lo que se ven obligados a realizar las alzas de precios, que van desde tres, cinco o hasta siete pesos por pieza de tacos o antojitos o al menos entre 10 a 15 pesos en las comidas corridas.
Los comerciantes aseguran que aguantaron lo más que pudieron sus precios para no afectar a los clientes, pero ya no soportan los efectos de la inflación, por lo que realizan los ajustes en sus menús antes de tener que servir porciones más chicas, lo que alejaría a sus comensales.
En un sondeo realizado por Publimetro en pequeños negocios de comida en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán de la Ciudad de México, se confirman aumentos de precios de que van desde los tres pesos en antojitos y garnachas, eso es que pasaron de entre 15 y 23 pesos por pieza a un rango de 18 y hasta 30 pesos, esto en tacos, gorditas, quesadillas o sopes.
Además: Precio del gas e invierno desatan riesgo de apagones en México y paros industriales
Si la preferencia es de productos más grandes como paquetes de alitas, burritos, tortas u otros, el alza supera los 10 pesos, mientras que en el caso de las comidas corridas, pasaron de un promedio de 55 a 70 pesos en el menú básico del día a entre 70 a 85 pesos en las zonas de oficinas.
Todo esto ya lo sufren los consumidores, lo que provocará que la cuesta de enero que se prolongue por más tiempo.