Tras ponerse en operación, el 29 de octubre de 2022, el servicio del Trolebús Elevado, en su recorrido de ocho kilómetros, cubre 11 estaciones en la calzada Ermita Iztapalapa y traslada todos los días a más de 60 mil personas, no se conocen los protocolos de actuación para garantizar la seguridad de los usuarios ante posibles emergencias que se pudieran presentar este transporte.
Ante esto, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México entregar información relacionada con los protocolos de actuación del Trolebús Elevado ante casos de emergencia.
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Como se sabe, el Trolebús Elevado tuvo una inversión de 3 mil 169 millones de pesos, circula sobre un viaducto elevado, lo que permite un recorrido en menor tiempo que, de acuerdo con información oficial, se redujo de 60 a 20 minutos. En días recientes, las autoridades han reportado el traslado de más de un millón de personas desde su inauguración.
Sociedad debe conocer los protocolos de emergencia
En ese sentido, el INFO CDMX enfatizó que las emergencias, como un sismo o un accidente, no pueden evitarse, pero sí se pueden desplegar una serie de acciones e instrumentos que permitan a la sociedad estar mejor preparada en caso de que sucedan.
Al exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IO.6308/2022, la comisionada ciudadana María del Carmen Nava detalló que una persona requirió información relacionada con dichas medidas de seguridad como son: rutas de acceso para ambulancias y bomberos, tiempos de respuesta, revisiones que se hayan documentado por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Cuerpo de Bomberos, entre otras.
En su respuesta, la SSC de la ciudad se declaró incompetente y señaló que la instancia encargada de la distribución de emergencias es el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, mejor conocido como C5. Inconforme por la respuesta, la persona presentó un recurso de revisión ante el INFO CDMX.
Se deben establecer mecanismos de actuación
Tras analizar el caso, el Instituto identificó que el agravio resultó fundado, ya que la SSC sí cuenta con competencia para conocer varios puntos de la información solicitada, como las rutas de acceso a vehículos de emergencia, número de ambulancias disponibles, así como los tiempos aproximado de respuesta en caso de que se suscite algún accidente en el tramo elevado del Trolebús.
La comisionada Carmen Nava señaló que las instituciones no solo deben prever escenarios y establecer mecanismos de actuación, sino que también deben comunicar a las personas usuarias cómo actuar en caso de emergencia y qué medidas se tienen previstas para brindarles certeza y seguridad, añadió la Comisionada.
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La comisionada aseveró que cuando las personas cuentan con más información que les permita conocer las amenazas a las que sé encuentran expuestas u la manera de abordarlos, ya que al garantizar el acceso a la información, prevención del riesgo y atención de desastres reduce las vulnerabilidades e incluso salvar sus vidas.
Por lo que el pleno revoco la respuesta de la Secretaría de Seguridad capitalina e instruirle asumir competencia a fin de que realice una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, quien deberá remitir la solicitud a la Secretaria de Movilidad y la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como al Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad, para que se pronuncien en el ámbito de sus atribuciones.