Noticias

FES Aragón confirma plagio de Yasmín Esquivel en tesis de licenciatura

La UNAM informó que aunque se comprobó el plagio del texto académico no tiene las facultades para retirar el título

Yasmín Esquivel da respuesta a la acusación de plagio en su tesis de doctorado
Yasmín Esquivel da respuesta a la acusación de plagio en su tesis de doctorado Yasmín Esquivel da respuesta a la acusación de plagio en su tesis de doctorado (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, presentada en 1987 es una “copia sustancial” del trabajo publicado en 1986 por el académico Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

A través de un comunicado la FES Aragón informó que luego de las acusaciones de plagio entre las dos tesis de licenciatura presentadas por los exalumnos de la Facultad de Derecho en 1986 y 1987 realizó un análisis de “los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información” de ambos textos.

Te puede interesar: Facultad de Derecho de la UNAM pide sancionar a asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

La autoridad escolar detalló que dentro de la investigación incluyeron los archivos físicos y digitales; así como los documentos que ambos presentaron.

Sobre la asesora de la ministra, Martha Rodríguez Ortiz, la FES Aragón aseguró que se revisará la conducta de la asesora de la ministra por “falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional. Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”.

Lee también: “Fiscalía no encubre plagio de ministra”, señala Ulises Lara sobre caso de Yasmín Esquivel

La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título: UNAM

Pese a la determinación de la FES Aragón, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que aunque se comprobó la apropiación indebida de los textos de las tesis de 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel Mossa, no se puede invalidar el título universitario de la ministra.

Por lo que aunque el plagio fue comprobado, la máxima casa de estudios negó tener la facultad de anular el título de ministra de la SCJN, “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional”, apunta el comunicado.

Por lo tanto, se procederá a que la resolución del Comité de la FES Aragón sea enviada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de determinar lo que procede.

Respecto a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, la UNAM señaló que corresponderá a esa escuela determinar lo procedente.

Puedes leer: UNAM responde a pruebas de Yasmín Esquivel sobre plagio de tesis

La UNAM consideró “mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos” por lo que explicaron que junto con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas “se tomaron las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa. El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”.

Caso Yasmín Esquivel

El pasado 21 de diciembre de 2022, la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa —quien aspiraba a presidir el Poder Judicial—, fue acusada de plagio por el académico de la UNAM, Guillermo Sheridan Prieto, quien aseguró que su tesis de licenciatura —presentada en 1987— era una copia de la tesis —presentada en 1986—de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, también egresado de la Facultad de Derecho.

“En mi calidad de ciudadano y acatando el llamado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, procedo, pues a denunciar un acto de corrupción cometido por la pasante” citó Sheridan Prieto.

Ante esto, Esquivel Mossa compartió en sus redes sociales una carta de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien aseguró que el trabajo de la ministra era original y destacó su trayectoria académica como asesora.

La UNAM inició la investigación correspondiente e informó que la FES Aragón —donde la ministra cursó la licenciatura en Derecho— con el fin de revisar el caso y considerar la revocación de su título universitario.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación y realizó las diligencias correspondientes con el fin de resolver el caso de la ministra de la SCJN, quien posteriormente anunció que “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, publicada un año antes.

La FGJ de la CDMX informó que Édgar Ulises Báez Gutiérrez usó “varias referencias y texto” del trabajo de la ministra, quien inició con su investigación en 1985.

Báez Gutiérrez negó haber firmado la carta en la que admitía haber retomado fragmentos del trabajo de Esquivel Mossa, así como haber recibido la visita de la maestra Rodríguez Ortiz.

El pasado 31 de diciembre la UNAM confirmó el 90% de coincidencias entre las tesis y la FGJ capitalina inició la carpeta de investigación y realizó las diligencias correspondientes para resolver el caso de plagio contra la ministra de la SCJN.

La FES Aragón, informó que continuaría con las investigaciones hasta después de las elecciones del próximo ministro presidente de la SCJN, cargo que fue designado por votación el 2 de enero la ministra Norma Piña Hernández.

El 6 de enero, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, sostuvo una reunión con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, en la que se acordaron diversas medidas para evitar el plagio de tesis.

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM tuvo una reunión el 10 de enero para discutir el tema de la ministra y la de la maestra Martha Rodríguez Ortiz.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último