El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que se aseguraron dos vehículos relacionados con el atentado en contra del periodista, Ciro Gómez Leyva, perpetrado el pasado 15 de diciembre.
Harfuch indicó que como parte de las labores de inteligencia de la SSC y de las Fiscalías Generales de Justicia de la CDMX y del Edomex, se realizaron operativos desprendidas del seguimiento de los vehículos que participaron en la agresión contra el comunicador en los municipios de Los Reyes La Paz y Chalco en el Estado de México.
Te puede interesar: Sicarios liderados por Pool Pedro ‘N’, detrás del atentado a Ciro Gómez Leyva
Durante la madrugada de este 12 de enero se realizó un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Unión de Guadalupe en Chalco, donde se aseguró la camioneta Acura color negro, misma que fue utilizada por los tres tripulantes del vehículo SEAT Ibiza que sirvió como muro durante el atentado, y el vehículo Lancer, color blanco con rosa, que fue ubicado en el mismo inmueble sobre la calle de Lorenzo Boturini en la alcaldía Iztacalco, donde fue asegurado el SEAT.
Dicha camioneta sirvió para que, tras el atentado, los agresores se trasladaran al domicilio de Lorenzo Boturini, lugar en que los implicados sostuvieron una reunión con otros presuntos integrantes de la célula criminal liderada por Pedro ‘N’, mejor conocido como Pool.
No te pierdas: GCDMX revela fotos y minuto a minuto del atentado a Ciro Gómez Leyva
Tras el aseguramiento de la camioneta y auto Lancer se detuvo a Isaías “N” y Jesús Adrián “N”, los que afirmó Harfuch, no tienen –de momento– relación con los hechos del pasado 15 de diciembre; sin embargo, fueron detenidos porque tenían en su poder las llaves de los vehículos Acura y Lancer, relacionados con el ataque a Gómez Leyva.
Por su parte, el vocero de la FGJ de la CDMX, Ulises Lara, indicó que en el cateo realizado en la unidad habitacional Tepozanes en Los Reyes La Paz, se realizó la detención Esber “N” y Jenifer “N”, lugar donde se aseguró una camioneta; cuatro equipos telefónicos; un cargador de arma corta con cartuchos útiles; y al menos 51 “bolsitas” con polvo blanco y presunta marihuana.
Lara López, agregó que en la casa en la que fueron asegurados los vehículos Acura y Lancer, en Chaco, también se encontraron tres teléfonos celulares, un modem; más de 227 dosis de hierba verde y polvo blanco; seis cartuchos calibre 22 y un par de placas que cuentan con reporte de robo.
El vocero de la FGJ de la CDMX precisó que los vehículos y los artículos asegurados fueron puestos a disposición de la fiscalía mexiquense, quienes analizarán y clasificarán los objetos y después los regresarán a la fiscalía capitalina para que se integren a la carpeta de investigación del atentado contra Gómez Leyva.
Cabe mencionar que, hasta el momento, han sido detenidas 11 personas presuntamente relacionadas con el ataque en contra del comunicador; no obstante, aún no se revelan detalles sobre el móvil del ataque.