El peso mexicano registró su mejor nivel frente al dólar en casi tres años, lo que permitió que el precio del billete verde se ubicara por debajo de 19 pesos, a nivel interbancario.
El Banco de México (Banxico) reportó que este miércoles, 11 de enero de 2022, el tipo de cambio para operaciones al mayoreo –conocido como interbancario– cerró 18.94 pesos por dólar; nivel que no se había visto desde febrero de 2020.
Te puede interesar: Puro discurso; Cumbre México, EU y Canadá sin oportunidad de negocios
Reportó que, con dicha cotización, la moneda mexicana registró una apreciación –o recuperación de su valor– de 2.87% respecto al nivel observado al final de 2022, cuando dólar se ofertó 19.50 pesos.
Por su parte, la mayoría de los bancos comerciales mantuvieron un precio al público por arriba de 19 pesos por dólar, con un máximo de 19.90 pesos; solo una institución bancaria (Banco Azteca) comercializó la divisa estadounidense en 18.99 pesos.
Debilidad del dólar mueve al superpeso
Los analistas financieros explicaron el fortalecimiento del peso mexicano, que en redes sociales se viralizó como el regreso del superpeso, no es resultado de la fortaleza o mejoría en la trayectoria de la economía mexicana.
La directora de análisis Económico del Banco BASE, Gabriela Siller, explicó a Publimetro que la disminución del precio del dólar, por debajo de 19 pesos por unidad, obedece al “debilitamiento” del billete verde a nivel global.
“La apreciación de las monedas más importantes –como el peso mexicano– está relacionada con el optimismo financiero en EU; pues se empieza a ver la luz al final del camino con la alta inflación y el alza en tasa de interés.
“Este jueves –12 de enero de 2022– se publica la inflación de EU y el mercado espera que siga mostrando una desaceleración, lo cual implica que la Reserva Federal (Fed) no tendrá que ser tan agresiva en las alzas este año”, dijo Siller.
Estados Unidos apoya al superpeso
En la misma línea, el especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, señaló que el regreso del llamado superpeso es resultado de los niveles extraordinarios de remesas captadas por México.
Además de la Inversión Extranjera Directa, que puede incrementarse de manera importante este año a través del nearshoring, que plantea la salida de empresas y plantas de producción de China, para ubicarse en países como el nuestro; y por la percepción de que la economía mexicana es un socio estratégico de EU.
“El precio del dólar por debajo de 19 pesos se debe a la inversión y al nivel de confianza que refleja México, por la oportunidad que tiene ante el nearshoring y la relación comercial y económica que tiene con Estados Unidos y Canadá.
“Muchos inversionistas extranjeros ven a México como una potencia de desarrollo económico por su relación con EU; esto hace que la demanda de dólares en el país disminuya y la oferta aumente, lo cual presiona a la baja al tipo de cambio.
“La fortaleza del peso no se debe, necesariamente, al fortalecimiento económico de nuestro país, porque la economía mexicana tiene un crecimiento marginal –que este año rondará 1.5% o menos–; lo cual no beneficia a la moneda”, subrayó el especialista del EBC.
Sube y baja en el precio dólar
El Banco BASE reportó que, en los últimos 12 meses, el precio del dólar a nivel interbancario registró:
- Máximo de 21.46 pesos
- Mínimo de 18.94 pesos
- Promedio: 20.07 pesos
Ventajas que trae baja del dólar
- Ayuda a bajar la inflación
- Mayor rendimiento de inversiones al pasarlas a dólares
- Menor cantidad en pesos por cada dólar de deuda
Desventajas que trae baja del dólar
- Desincentivo a exportaciones
- Pérdida de atractivo ante la Inversión Extranjera Directa
- Menor cantidad de pesos por remesa recibida