La inflación propinó un golpe severo a las aplicaciones (apps) de streaming en México, provocando que miles usuarios cancelaran, al menos, una suscripción a plataformas como Netflix, Amazon, Disney +, HBO o Spotify.
Un informe publicado por YouGov, firma global de investigación de mercados, reveló que los mexicanos son los campeones internacionales en el consumo de contenidos de audio y video a través de dichas plataformas.
Te puede interesar: ¡Engañoso! Inflación alcanza 7.82% en 2022, pero alimentos suben 4 veces más
Precisó que 62% de la población del país dispone, al menos una vez a la semana, de los programas, series, películas y piezas de música que ofrecen las apps; cifra que es la más alta entre los mercados más importantes y está muy por arriba del promedio global de 48%.
Sin embargo, el informe arrojó que 65% de los usuarios mexicanos ya canceló una o varias suscripciones a las apps de streaming”; debido al alto costo que representan.
“La razón principal para terminar la suscripción fue la necesidad de reducir gastos del hogar”, cuyo presupuesto está afectado el aumento en el precio de productos o servicios básicos; o bien, porque la tarifa resultaba demasiado alta”, apuntó el estudio.
México, campeón en recorte de gasto
YouGov reportó que, aun cuando 65% de los usuarios ya canceló una suscripción, México es el país donde se recortan más gastos en apps de streaming; con tal de rescatar un parte de sus ingresos.
Reveló que al preguntarles ¿en qué áreas realizarías los primeros recortes, para reducir los incrementos en el costo de la vida?, 49% de los consumidores mexicanos respondió que en las plataformas de videos, películas y música a través de Internet.
Refirió que dicha cifra supera con amplitud el promedio internacional, que advierte que 35% de los usuarios cancelaría las aplicaciones de streaming como primera opción para aminorar el impacto de la inflación en su economía.
En la misma tendencia, 44% y 43% de los consumidores de España e Italia, respectivamente, refirieron que cerrar dichas apps “estaría en los primeros recortes” a su gasto mensual, para darle la vuelta a la crisis inflacionaria.
Claves y datos para México
¿Por qué cancelaste algunas de tus apps de streaming?
El informe de YouGov arrojó:
- Para reducir gastos y / o por que la suscripción era muy cara: 65%
- No hay suficiente contenido original: 23%
- Cambié a otro servicio: 23%
- Ya vi todas las películas o series que me interesaban: 17%
- Otro motivo: 6%
- No lo sé: 2%
- La mayoría de los usuarios combinó varias de las respuestas.
¿Cuánto cuestan las apps de streaming en 2023?
Tarifas mensuales
- Netflix: Individual, 139 pesos; Estándar, 219 pesos; Premium, 299 pesos. Con aumentos de 11.73% y 12.40% en los últimos dos paquetes, entre 2020 y 2023.
- Apple TV: 115 pesos. Con aumento de 16.16%, entre 2021 y 2022; la tarifa se mantiene para 2023.
- Disney +: 159 pesos. Sin incrementos
- Amazon: 99 pesos. Sin incrementos
- Spotify: 115 pesos, Individual; 149 pesos, Duo; 179 pesos, Familiar; 57 pesos, Estudiantes. Sin incrementos
- HBO: 149 pesos. Sin incrementos