Las prótesis inteligentes de soldados ucranianos dejaron boquiabiertos a los mexicanos, el desarrollo y precisión de las piezas se convirtió en una demostración real de los alcances de la nanotecnología, esto gracias al trabajo y pasión por parte del ingeniero Álvaro Ríos Poveda, quien literalmente reactivó los sensores de estos militares.
Esto porque los soldados ucranianos acudieron al Senado de la República Mexicana con representantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología para recibir sus prótesis con nanotecnología incluida.
“Estos pacientes recibieron unos sistemas biónicos de última generación y en ese momento ya están disfrutando sus vidas nuevamente en Ucrania”, aseguró Ríos Poveda, CEO de Human Assistive Technologies (HAT), empresa de tecnología mexicana que trabaja con nanotecnología micromecánica y especializada en prótesis para manos y piernas, la cual desde 2017 inició operaciones en México.
Te puede interesar: Llegan a tierras mexicanas las Gashapon, las máquinas de premios célebres de Japón
Publimetro conversó con Álvaro Ríos Poveda, CEO de HAT, quien mencionó que desde “hace cinco años la compañía inició con el propósito de brindar tecnologías de última generación a las personas que no tienen acceso a las tecnologías asistidas, pensando en que solamente el 5% de la población que tiene algún tipo de discapacidad tiene acceso a estas y pensamos que es una gran oportunidad no solo para médicos, sino para toda Latinoamérica”.
En México hay aproximadamente 780 mil personas con amputaciones según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La compañía busca beneficiar a la población con avances de investigación enfocados en tecnología de última generación “hemos desarrollado un brazo biónico de última generación que usamos para diferentes proyectos a nivel mundial”, aseguró Ríos Poveda.
Hablando del desarrollo de tecnología, los materiales que se utilizan para fabricar las prótesis con este tipo de nanotecnología, Ríos Poveda comentó que han desarrollado “diferentes combinaciones de materiales para hacer posible que la mano biónica tenga el mismo peso inferior a la mano humana, para que cuando los pacientes usen el sistema biónico sea lo más cercano a una mano humana”.
Lee también: ¿Qué esperar para el avance tecnológico en 2023?
4 preguntas a…
¿Cómo funciona este tipo de sistema biónico?
Aunque los sistemas biónicos normalmente se conectan a través de electrodos, existen dos tecnologías no invasivas y otras invasivas. En las invasivas se colocan los electrodos mediante una cirugía y estos electrodos van conectados directamente los terminales neuromusculares para recibir la señal que luego el sistema biónico interpreta.
Los no invasivos —como el caso nuestro sistema biónico—, hemos desarrollado electrodos que se colocan sobre la piel y pueden quitarse y ponerse muy fácilmente. De esta forma, cuando llega la señal al muñón se interpreta por medio de inteligencia artificial y logra el control del de la mano.
¿Cuánto cuesta adquirir una prótesis biónica?
Normalmente, un sistema biónico con sistema de última generación como la que nosotros tenemos, una mano biónica puede estar alrededor de mínimo 20 mil hasta 100 mil dólares. La tecnología del sistema es superior a las que existen en el mercado, pero con unos costos muchísimo menores y la misión que tenemos como compañía para que más gente la pueda utilizar más del 5% que hablamos inicialmente.
Podemos hablar de un 30 o 40% ciento por debajo de estos precios gracias a la innovación y la investigación que hemos en México para que los pacientes reciban todo el tratamiento preprotésico la rehabilitación completa.
¿Cuáles son las etapas de atención?
El paciente recibe una serie de ejercicios que le permiten principalmente mejorar en cuatro aspectos principales para poder ser para poder utilizar su prótesis sin problema y desarrolle la fuerza muscular igual que como la tenía antes de la amputación. El control de la prótesis también es muy importante, que puedan seguir enviando esa señal de control hasta el muñón para que se pueda interpretar luego por la prótesis.
La flexibilidad es otro tema que muchas veces debido a la amputación y a la cicatrización los pacientes pierden cierta libertad de movimiento. La atención psicológica también es parte del proceso para recibir una parte que es externa al cuerpo que se va a utilizar nuevamente y a través del sistema para mejorar la calidad de vida.
Posteriormente, el paciente comienza a utilizar el sistema biónico en el día a día y comienza la etapa de aprendizaje e interacción total con el sistema bónico.
Puedes ver: Así funciona “Lensa”, app que usa tus fotografías para crear avatares
¿A qué retos se enfrenta la biotecnología?
La biotecnología se enfrenta a muchísimos retos, el primero es igualar los sistemas biónicos los sistemas naturales del cuerpo humano y el control de los 27 grados de libertad en tiempo real.
Aumentar nuestras capacidades humanas para, por ejemplo, tener de cinco dedos sean seis, o que una persona que pueda tener cuatro brazos o tres piernas. Ya se están desarrollando investigaciones al respecto y HAT tiene aliados en Japón que consideran importante ver cómo nosotros no solamente podemos reemplazar los miembros perdidos, sino la manera de potencializarnos como seres humanos.