Los habitantes de la localidad de Los Sauces en el municipio de Teloloapan, Guerrero, se encuentran en medio de tensiones entre dos grupos armados. Por un lado está el grupo de autodefensa conocido como la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT), quienes presionan a los pobladores para armarse y pedir ayuda al gobierno federal ante al avance del grupo armado de Los Tlacos en la demarcación.
En el marco del sexto aniversario de la PCT, el grupo de autodefensa pidió al gobierno federal detenga al grupo criminal de Los Tlacos, relacionados con actividades como la extorsión y el narcotráfico, quienes aseguran, están avanzando en el estado mientras el gobierno que encabeza Evelyn Salgado no interviene para evitar posibles enfrentamientos armados.
Te puede interesar: Liberan dos a periodistas privados de su libertad en Guerrero
Apenas el pasado 26 de diciembre cerca de 200 personas de comunidades de Cuetzala del Progreso y Apaxtla de Castrejón, protestaron en las entradas de Teloloapan para pedir la intervención de Salgado Pineda ante la violencia que viven a raíz de los enfrentamientos entre Los Tlacos y la PCT que se recrudecieron desde noviembre de 2022.
El 8 de enero la Policía Comunitaria Tecampanera movilizó a transportistas y habitantes de Teloloapan, quienes amagaron con bloquear la salida de la carretera federal que conduce a Iguala, para exigir que se mantenga la presencia de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal en la zona ante una inminente incursión de Los Tlacos, cuya presunta intención es controlar las minas de oro de Teloloapan y Cuetzala.
No te pierdas: Guerrero acumula más de 25 mil víctimas de desplazamiento forzado interno en seis años
Desde inicios de 20223, al menos 100 pobladores de la localidad de Los Sauces tomaron las armas para resguardar las entradas a Teloloapan por temor a que Los Tlacos los tomen por sorpresa. Durante el sexto aniversario de la Tecampanera responsabilizaron a Salgado Pineda si ocurre “derramamiento de sangre”, por un enfrentamiento del que llevan meses alertando.