Esta tarde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó sobre el resguardo de dos hangares de Aeromar por un adeudo aproximado de 500 millones de pesos, por lo que las instalaciones se encuentran a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).
Te puede interesar: Vecinos de Peñón de los Baños bloquean zona aledaña al AICM previo a partida de Biden
Se informó que aunque exista un adeudo y se encuentren incautados los hangares las operaciones de la aerolínea continuarán de manera regular; así como el mantenimiento de las aeronaves y las instalaciones.
En un comunicado se informó que las autoridades junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tuvieon una reunión con los representantes legales de la empresa, con el fin de requerir el pago y la firma de un convenio en el que reconoce el adeudo; sin embargo, la empresa respondió de manera negativa.
Las autoridades resaltaron que existen irregularidades en el uso de las tarjetas de identificación aeroportuaria, consideradas como graves porque “ameritan la cancelación de las operaciones”.
Ante esto, el próximo lunes 16 de enero se realizó una convocatoria a los directivos de la aerolínea y a la Dirección de Asuntos Jurídicos del AICM, con el fin de realizar un convenio de pago que quede con un plazo improrrogable “a satisfacción total de las autoridades del AICM”.
Aeromar atraviesa una crisis financiera que se ha ido agudizando desde 2016, cuando la aerolínea colombiana Avianca buscaba invertir 100 millones de dólares en la empresa y suspendieron la alianza tras un proyecto fallido.
Puedes ver: Aerolíneas retoman actividades tras actos violentos por recaptura de Ovidio Guzmán
Durante 2019 los trabajadores de Aeromar notificaron sobre la ‘quiebra técnica’ de la empresa y tras la crisis por la pandemia de Covid-19, en 2020, la aerolínea tuvo algunos vuelos a Estados Unidos; sin embargo, realizaron recorte salarial y meses después se presentó un impago de prestaciones que aún no se han saldado.
En 2021, el sindicato de pilotos y sobrecargos organizaron una huegla que ha sido aplazada; aunque los directivos de la empresa aseguran que se encuentran en busca de capital para saldar las deudas. El CEO de la empresa, Danilo Correa, aseguró en octubre de 2021 que había dos empresas que mostraron interes en invertir en Aeromar, que hasta el momento no se han concretado.