Ciudad

Tercera ‘inauguración a medias’ de la Línea 12 del Metro, tras 20 meses de espera

La Línea Dorada ‘vale su peso en oro’, ha sido rehabilitada en tres ocasiones en total desde su inauguración en 2012, con inversiones millonarias sin que opere al 100%

Línea 12 del Metro
Este domingo 15 de enero a las 10:00 se abrió las nueve estaciones del tramo subterráneo de la Línea 12, del Metro, que corre de Mixcoac a Atlalilco. Foto: @STCCDMX

Tras permanecer un año, ocho meses y 19 días cerradas, es decir más de 20 meses, o 621 días, este domingo 15 de enero a las 10:00 reabrieron las nueve estaciones del trayecto subterráneo de la Línea 12 — de 20 que la conforman—, en el tramo de Mixcoac a Atlalilco, tras el colapso entre las estaciones Tezonco y Olivos en mayo de 2021.

Desde 2017, antes de los sismos de septiembre que dañaron —adicionalmente— parte de la estructura, esta línea del Metro ya era considerada la más cara de la Ciudad de México, tras una intensa intervención ‘preventiva’ entre 2014 y 2015, y los recursos adicionales tras el desplome en mayo de 2021 confirman el récord de gasto para una obra de infraestructura de transporte.

Te puede interesar: Así arranca el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro

Si bien los fondos para la reconstrucción correrán a cargo —según se dijo— de las empresas ganadoras del proyecto, se calcula que el monto será de 800 millones de pesos.

El informe oficial de la Cámara de Diputados señala que la inversión para la línea ascendió a 22 mil 067 millones de pesos, aunque el entonces Gobierno del Distrito Federal (DF) contemplaba 17 mil 583 millones para la obra, y el consorcio ganador propuso construirla por 19 mil 283 millones de pesos.

Tras apenas un año y cuatro meses de operación, el 11 de marzo de 2014, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera anunció la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 derivado de fallas estructurales en la vía a fin de realizar acciones correctivas para resolver la incompatibilidad rueda-riel y así disminuir la aparición acelerada de desgaste ondulatorio.

Ya con la línea en operación, se volvió a realizar mantenimiento tras los sismos de 2017, aunque en esa ocasión no se suspendió el servicio, y luego vino el fatídico incidente de 2021 que mantuvo cerrada la línea por más de 20 meses.

Este domingo, en conferencia de prensa desde la estación Mixcoac, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la rehabilitación y reforzamiento se llevó a cabo con base en las recomendaciones de expertos, y se trabaja “de manera muy ardua” en la rehabilitación del tramo elevado y en cada una de las más de 250 columnas que lo sostienen.

En tanto, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, garantizó que los trabajos se hicieron “en estricto apego y cumplimiento” de las recomendaciones que emitió el Comité Técnico Asesor durante estos meses en los 11.8 kilómetros de las nueve estaciones subterráneas.

El director del Metro aseguró que el túnel “se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad”, tras el cambio de más de 15 mil durmientes, 17 mil 400 metros de rieles de mayor dureza para ofrecer una mayor resistencia y durabilidad, balasto para mejorar el sistema, así como el mejoramiento de siete curvas cerradas que requirieron el reforzamiento con mejores materiales y lineamientos para su peralte.

Indicó que serán 13 trenes los que operen el recorrido de 20 minutos, de Mixcoac a Atlalilco, con un tiempo estimado de espera para el paso de trenes de 13 minutos con 15 segundos. Es decir, que en cada estación los usuarios deberán esperar, en promedio, 13 minutos para abordar un tren en la Línea Dorada.

Detalló que los tramos que se intervinieron fueron de Zapata a Parque de los Venados, Eje Central y Mexicaltzingo. “Para tener una mejor estabilidad de la vía para el buen funcionamiento del tren”.

Resalto que los trenes se sometieron a revisión y análisis, se equiparon y se instrumentaron para ver el acoplamiento de la rueda con el riel, el Sistema de Control y Seguimiento de trenes también fue certificado para garantizar un funcionamiento correcto y tener la garantía de su operación.

Guillermo Calderón mencionó que se espera que la reapertura de este tramo de nueve estaciones beneficie alrededor de 175 mil usuarios, quienes durante los 20 meses que estuvo cerrada la Línea Dorada habían utilizado el servicio de movilidad de apoyo con Metrobús y RTP.

Línea 12 del Metro

En junio de 2008 se firmó el contrato con el consorcio constructor integrado por ICA, CICSA y Alstom, en el que se pactó que la obra comenzaría el 10 de junio de 2008 para concluir el 31 de diciembre de 2011. Sin embargo, la Línea 12 se entregó con 10 meses de retraso, hasta el 30 de octubre de 2012.

En la inauguración de la Línea 12, el 30 de octubre de 2012, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, declaró que fueron aproximadamente 24 mil 500 millones de pesos los que se invirtieron en la obra, y que de fondos federales se destinaron 7 mil 500 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 5 mil 700 millones del Fondo de Infraestructura para los Estados.

El Informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para la Línea 12 del Metro, refirió que el 8 de octubre de 2014 compareció ante esta instancia el titular del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arroyo, quien reportó que el gasto de inversión que se había destinado para la construcción de la Línea Dorada ascendía a 22 mil 67 millones de pesos.

Adquisición de Trenes

El 31 de mayo de 2010, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro firmó un contrato de prestación de servicios a largo plazo para que dos empresas pusieran a su disposición un lote de 30 trenes de rodadura férrea, para su circulación en la Línea Dorada a la empresa CAF México SA de CV y Proventre SA de CV les fue otorgado el contrato por adjudicación directa, por un monto de mil 588 millones 152 mil 500 dólares (a un cambio de 16.27 pesos en esa fecha habría costado unos 25 mil 839 millones de pesos).

Tren Línea 7 | Captura: Metro de Santiago
Tren Línea 7 | Captura: Metro de Santiago

Primeras fallas en la Línea Dorada

En marzo de 2014, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 derivado de fallas estructurales en la vía. Expuso que tras meses de revisiones, incluyendo pruebas dinámicas, la empresa Systra presentó 32 acciones correctivas que permitirían resolver la incompatibilidad rueda-riel y así disminuir la aparición acelerada de desgaste ondulatorio. Esta rehabilitación representó un gasto de mil 113 millones de pesos, de acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal.

Mantenimiento por sismos

De acuerdo con una solicitud de transparencia solicitada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y a Impunidad, tras apenas 21 meses de la rehabilitación total por fallas en las vías, los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 dejaron nuevas afectaciones en la Línea 12 del Metro, ocasionando deformaciones en el trazo y perfil en vías, fracturas en elementos de fijación de vía, pérdida de balasto por fisuras y hundimientos, así como fugas en tuberías de la red contra incendio de acuerdo con el reporte de las autoridades del Gobierno capitalino.

En la columna 60, en el tramo Nopalera-Olivo, fue necesario un apuntalamiento, así como inyecciones de resinas, un armado de refuerzo y colocación de fibra de carbono en la parte superior.

También se realizaron obras de mantenimiento en las trabes, entre las curvas 11 y 12 del tramo Zapotitlán-Nopalera, debido a deformaciones, desplazamiento y fracturas.

El entonces director general del Metro, Jorge Gaviño, reportó que las obras de rehabilitación duraron tres meses y representaron un gasto de 15 millones de pesos, monto que fue cubierto por Carso, Construcción de Obras para el Trasporte, Colinas de Buen, T.S.O. y Systra, las cuales tuvieron a su cargo la construcción de la Línea 12.

Obras en la Línea 12 del Metro. (Mario Jasso/Mario Jasso)

Colapso 3 de mayo de 2021

La noche del 3 de mayo de 2021 se registró el desplome de un tramo elevado de la Línea Dorada, en la que fallecieron 26 personas y 103 resultaron heridas. A casi dos meses del colapso, el 30 de junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa Carso se haría cargo de la reconstrucción del tramo entre Olivos y Tezonco.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que los avances sobre la rehabilitación de la Línea Dorada, el 98% de la obra era cubierta por las empresas constructoras y el 2% restante por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Ayer alrededor de las 22 hrs un convoy de la Línea 12 del Metro se desplomó luego de que se venciera el tramo elevado en la estación Olivos, hasta el momento hay un saldo preliminar de 20 personas fallecidas. Alrededor de las 22:00 horas del 3 de mayo del 2021 un convoy de la Línea 12 del Metro se desplomó. Foto: Cuartoscuro (Moisés Pablo)

Rehabilitación Línea 12

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el programa de rehabilitación de la Línea 12 se integra por dos tramos, según las características de la estructura: tramo subterráneo de 11.9 kilómetros y el tramo elevado de 13.6 kilómetros, que incluye la sección colapsada entre las estaciones Tezonco y Olivos, la cual será reconstruida en su totalidad. Grupo Carso, a través de su director financiero, Arturo Spinola, estimó en 800 millones de pesos el costo de rehabilitación de la Línea 12 por el colapso de 2021.

Sigue leyendo: Ya ni en terrazas o patios podrás fumar; checa la lista completa

Ampliación Línea 12 a Observatorio

El Gobierno de la CDMX prevé que será hasta el 31 de diciembre de 2024 que se concluya la ampliación de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Observatorio. De acuerdo con una respuesta de solicitud e transparencia, la Secretaría de obras y Servicios (Sobse) el monto de inversión establecido es de 10 mil 57 millones 999 mil 978.29 pesos con IVA incluido.

El STC Metro tiene como proyecto adquirir 12 nuevos trenes férreos, de no hacerlo, se vería afectada la eficiencia y calidad del servicio.

Está en proceso de construcción de la zona de abocinamiento interconexión Línea 12/ampliación Línea 12: las estaciones Valentín Campa, Álvaro Obregón y la terminal Observatorio correspondencia líneas 12 y 1. Así como las lumbreras Ruiz Dael, Antigua vía la Venta, Lumbrera Calle, jardín, Barranquilla, y las escaleras y tapas de losas en lumbreras.

México metro ampliación

Revisa esto: Desplegarán a Guardia Nacional en Metro CDMX por “fallas anormales”

Guardia Nacional en el Metro

En relación con las críticas por la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el Metro, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, resaltó que el objetivo es preservar la seguridad de los usuarios y de las instalaciones del Metro. “No hay militarización del Metro, es falso, ni siquiera van armados”, subrayó.

Al encabezar la apertura del tramo subterráneo de la Línea Dorada, la mandataria defendió la presencia de los elementos de la Guardia Nacional al señalar que un jefe de gobierno debe hacer todo lo que está a su alcance para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Están ayudando, están protegiendo y, cómo lo hemos visto en muchas escenas, están dando una ayuda muy humanitaria a los usuarios del Metro”, expresó.

Insistió que ante cualquier sospecha o cualquier acto intencionado que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios, las autoridades deben tomar medidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último