En México recientemente se han presentados casos de rabia, tanto en seres humanos como en mascotas, situación que desde hace 15 años no se registraba en la población mexicana. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se convirtió en el primer país del mundo en haber eliminado la rabia transmitida por el perro en 2019.
Sin embargo, a finales de 2022 se presentaron casos de esta enfermedad, pero esta vez provocada por mordeduras de otros animales. El 30 de noviembre fue confirmado el primer caso de rabia humana en Nayarit, la mujer fue mordida por su gato, el animal no estaba vacunado.
Otros casos que se presentaron fue el 24 de diciembre de 2022 en Oaxaca, donde tres menores de edad sufrieron mordeduras de murciélagos, dos de los pequeños murieron a causa de la enfermedad, mientras que el tercero evolucionó favorablemente al tratamiento y salió del hospital, pues ya no presentaba la sintomatología correspondiente a la rabia.
Te puede interesar: Beca Benito Juárez aumenta este 2023, revisa cuánto dará y los requisitos.
De acuerdo con la Faculta de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la rabia es un virus de la familia Rhabdoviridae con sus tres principales géneros: Lyssavirus, Vaesiculovirus y Ephemerovirus, los cuales atacan principalmente a los mamíferos, provocando enfermedades a nivel Sistema Nervioso Central.
La rabia actualmente llega a ser mortal hasta en un 99.9% de casos, se calcula que aproximadamente hay 70,000 muertes por año alrededor del mundo y hasta 2/3 de los países del planeta se encuentran afectados por esta enfermedad.
¿Cómo se transmite?
Este virus se transmite por la mordedura, arañazo profundo o el contacto de una herida expuesta con una prominente cantidad de saliva de un animal infectado con rabia. El 95% de los caos humanos de rabia se deben a mordeduras de personas en Asia y África.
Los murciélagos son la principal fuente de infección de rabia en América, los casos más mortales en humanos por contacto con zorros, mapaches, mofetas, chacales, mangostas y animales salvajes son muy raros.
¿Cómo se presenta la enfermedad?
El periodo de incubación de la rabia es de 1 a 3 semanas, pero este puede llegar a ser hasta de 19 años, dependiendo de factores como: el lugar de la mordida, el sistema inmunológico y la carga viral. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se presenta con:
- Fiebre
- Dolor
- Sensación de adormecimiento
- Hormigueo
- Picor o quemazón en lugar de la herida
Estos síntomas preceden a la presentación de la enfermedad, la cual puede manifestarse de 2 formas:
- Paralítica: se manifiesta con parálisis, disminución del volumen de la voz, rigidez de cuello, dolor de cabeza, confusión y coma.
- Furiosa: se distingue por síntomas como miedo al agua, delirio, agitación, malestar en la garganta, dificultad para tragar líquidos y la propia saliva, vómito, convulsiones y coma.
¿Cómo se comporta un animal contagiado por rabia?
Perro: se comporta de manera extraña: muy retraído o muy agresivo; empieza a querer comer cosas extrañas (papel, madera o tierra), se mueve de forma descoordinada, muestra miedo a la luz, tiene las pupilas muy grandes, presenta salivación excesiva o está tembloroso todo el tiempo.
Gato: generalmente presenta los mismos signos similares a los descritos por el perro. A diferencia de que los gatos, por su agilidad son más peligrosos. Ante estos síntomas sospechosos hay que acudir a un médico veterinario.
¿Cuáles son las medidas de protección?
- Evitar contacto con animales mamíferos en libertad
- Evitar contacto con murciélagos
- Evitar acercarse a alimentar a monos y otros animales mamíferos
¿Qué vacunas hay para atacar este virus?
Existen dos tipos de esquemas de rabia:
- Esquema de pre-exposición: consiste en 3 dosis, las cuales se deben administrar en un intervalo de 21 a 28 días, después de un año aplicarse un refuerzo extra de la vacuna. En caso de recibir una mordida de un animal sospechoso de rabia, será necesario la aplicación de 2 dosis más en los primeros días del incidente.
- Esquema pos-exposición: consiste en 5 dosis de vacuna contra la rabia, las cuales deberán ser aplicadas con 21 días de intervalo.
Sigue leyendo: Sumérgete en un viaje histórico de la metrópoli con la Maqueta Interactiva CDMX
¿Cómo ser un dueño responsable de tu mascota?
Evitando que se continúe la multiplicación indiscriminada de perros y gatos mediante la esterilización o su entrega voluntaria para sacrificio humanitarios. Disponiendo adecuadamente de desperdicios de alimentos en sitios públicos para evitar la presencia de perros y gastos callejeros y aplicando la vacuna antirrábica a su mascota.
¿Cada cuándo se aplica la vacuna antirrábica?
Al respecto, Alejandro Sánchez, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explicó que la “vacunación animal es tan importante como la de las personas, pues al proteger a nuestras mascotas, también nos protegemos y a nuestras familias, por ello, es crucial mantener al día los esquemas de inmunización de perros y gatos, para nuestra convivencia con ellos es cada vez más estrecha”.
Es indispensable mantener el esquema de vacunación al día:
- A partir del primer mes de nacido del perrito o gatito
- Revacunar al cumplir los tres meses de edad
- Cada año de por vida a partir de la fecha de su última aplicación
¿Qué hacer ante la mordedura o arañazo de un animal sospechoso de rabia?
- Lavar la herida de inmediato durante 15 minutos con agua y jabón
- Buscar atención médica inmediata para de ser necesario aplicar el tratamiento para prevenir la enfermedad
- Dar aviso de la agresión a Unidad Canina para encontrar el animal y ponerlo en cuarentena para observación o someter a eutanasia al animal y analizarlo en un laboratorio