El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pidió a la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino una ampliación presupuestal de más de 110 millones 694 mil pesos para poder cumplir con sus obligaciones y responsabilidades para este año.
En cesión urgente del Consejo General del Instituto, los consejeros coincidieron que al no contar con estos recursos se vería afectado el Gasto de Operación del Programa Ordinario 2023, Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2023 y 2024, la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) 2023, y preparación electoral 2023-2024, entre otras actividades.
Te puede interesar: Evacuan a usuarios de tren en la estación San Joaquín de la Línea 7 del Metro
“El monto del presupuesto por este órgano comicial fue disminuido de manera tal que resulta insuficiente para el cumplimiento de las obligaciones tendentes a materializar el derecho de participación política de la ciudadanía en el presente año. Dada la reducción presupuestal a que se ha hecho mención, el Instituto Electoral optará por dejar de lado la obtención de algunos bienes y servicios, así como llevar a cabo el aplazamiento de ciertas actividades”, señala el acuerdo aprobado por el Consejo General.
La presidente del IECM, Patricia Avendaño, comentó que de presupuesto les autorizaron mil 258 millones 736 mil 710 pesos, a pesar de que su solicitud presupuestal fue de más de mil 580 millones de pesos. Indicó que del general de sus recursos un total de 500 millones de pesos son para los partidos políticos, por lo que se queda un recurso “bastante menor”.
“Haremos la solicitud de inmediato a las autoridades para que, en su caso, nos otorguen una ampliación presupuestal que nos permita cumplir plenamente con las funciones que este órgano autónomo tiene asignadas”, dijo la presidenta del Instituto.
Por su parte, la consejera electoral Carolina del Ángel dijo que no puede, ni debe consentir, que se den actos que vulneren al IECM como lo es “el que no nos concedan los recursos mínimos para el cumplimiento de nuestras funciones”.
Al hacer uso de la voz, la consejera electoral Erika Estrada comentó que tal parece que hay una “asfixia institucional”, y que su propuesta original de presupuesto partía de un escenario de austeridad y privilegiaba el cumplimiento de las funciones del instituto.
También puedes leer: ¿No te alcanza el salario? Haz rendir tu dinero con estos 5 tips
Aprueban sistema electrónico
Durante la cesión, se aprobó la convocatoria para la elección de las comisiones de Participación Comunitaria 2023 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2023 y 2024, así como el uso del sistema electrónico por internet como una modalidad adicional para recabar votos y opiniones en dichos procesos de participación ciudadana.
También se aprobó la convocatoria dirigida a las personas y Autoridades Tradicionales representativas de los 50 pueblos originarios de la Ciudad para que, de común acuerdo, en un solo acto o evento de deliberación en cada pueblo originario se determine el proyecto de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, actividades recreativas, deportivas o culturales y en general cualquier mejora para la comunidad, en el que se ejecutará el Presupuesto Participativo 2023 y 2024.