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Un tornillo flojo y otro degollado, causa de separación de trenes en Metro Polanco

Autoridades dieron a conocer las causas que provocaron la separación de trenes en la estación Polanco, Línea 7 del Metro de la CDMX.

Separación de trenes en estación Polanco, del Metro CDMX. Foto: Especial
Separación de trenes en estación Polanco, del Metro CDMX. Foto: Especial

Autoridades locales dieron a conocer las causas que provocaron la separación de trenes en la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), específicamente en la estación Polanco. Datos preliminares apuntan a que se debió a un tornillo flojo y otro degollado, elementos que previenen el movimiento de un cilindro de seguridad y por lo cual se mantienen acoplados los vagones.

El director del Metro, Guillermo Calderón, afirmó que el tren en cuestión había sido sujeto a mantenimiento el pasado 5 de enero, por lo que descartó que haya sido un problema de este tipo y volvió a la teoría de ‘sabotaje’.

“Esta situación que se presentó es atípica, inusual, ese seguro es muy difícil de desprender”

—  - agregó.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, coincidió con el funcionario y aseveró que está claro lo que se encontró después del desacoplamiento de vagones en la L7 y ahora está en manos de la Fiscalía capitalina hacer la investigación correspondiente.

En tanto, señaló que ‘evidentemente hay un uso político de esto, mezquino, por cierto’ y aclaró que no es un problema de recursos para el mantenimiento del Metro.

GN ‘toma’ talleres del Metro CDMX

Tras la separación de trenes en Polanco, la Guardia Nacional ‘tomó’ los talleres del Metro capitalino.

Sheinbaum Pardo señaló que a partir de este domingo se amplió la presencia de los militares a dichos lugares, aunque solo en la parte externa. Más adelante se analizará si es necesaria su presencia interna y si se despliegan a ‘otros lugares’.

Además de estar en las estaciones y talleres, la mandataria capitalina informó que la Guardia Nacional también realiza recorridos nocturnos para ayudar a trabajadores del Metro y a la Policía en labores de revisiones.

El objetivo, dijo, es garantizar seguridad a los usuarios del Metro y a los propios trabajadores, con quienes ya se tiene coordinación para un análisis de lo que se requiere adicional.

En esta línea, dijo que está abierta la posibilidad de que el gobierno federal otorgue recursos extra para dar certeza a lo que requiere el Metro y también podría transferirse algún monto del gobierno local.

Denuncias por hechos ‘atípicos’

Después del ingreso de la Guardia Nacional al Metro de la CDMX, el gobierno capitalino ha presentado cuatro denuncias por hechos que ha calificado como ‘fuera de lo normal’ o atípicos.

El secretario de gobierno de esta entidad, Martí Batres, enfatizó que son incidentes que no ocurren con frecuencia y que han sido señalados como ‘premeditados e incluso mal intencionados, aunque aclaró que todo está sujeto a investigación por parte de la Fiscalía local y que la Guardia Nacional está ayudando a localizar situación de este tipo para rápidamente responde y dile seguridad a los usuarios del Metro.

DENUNCIAS POR ACONTECIMIENTOS ATÍPICOS TRAS ENTRADA DE GN AL METRO

  • Robo de cable entre Potrero y La Raza, Línea 3
  • Caja de cambios de vías golpeada en Ermita, Línea 12
  • Aspas de lavadora arrojadas por una mujer en Centro Médico, Línea 9
  • Separación de trenes en Polanco, Línea 7

DATO

  • 6,060 elementos de la GN fueron desplegados para vigilancia en el Metro
Un tornillo flojo y otro degollado, causa de separación de trenes en Metro Polanco

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