Economía

Tienditas al son de guerra, anuncian amparos vs medidas que prohíben exhibir cigarros

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes anunció una campaña nacional de amparos y una lucha abierta en redes sociales contra dicha prohibición

El pequeño comercio iniciará una campaña nacional de amparos contra la prohibición de exhibir cigarros en las tienditas y locales de barrio del país, anunció la Anpec.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que encabezará una guerra legal para derogar dicha disposición, promovida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Te puede interesar: Prohibición a cigarros ‘noqueará’ a 1.2 millones de tiendas a nivel nacional
Publicidad

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, señaló que dicha estrategia incluye una demanda colectiva que busca cancelar las disposiciones que obligan a las tienditas y comercios de barrio a “esconder” las cajetillas de cigarros que venden de forma legal

Además, refirió, la Anpec armará una lucha abierta en redes sociales para exponer las afectaciones que provoque el nuevo Reglamento de la Ley General de Tabaco, que motiva la prohibición descrita.

Cuauhtémoc Rivera refirió que el objetivo de ésta última medida es que la Cofepris, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, vean en el WhatsApp, Facebook y Twitter los testimonios de los tederos sobre las pérdidas que causa la prohibición a la exhibición de cigarros.

Esto último se hará a través de videos cortos, donde los dueños de las tiendas darán su testimonio sobre las pérdidas económicas, las afectaciones a su familia y la inseguridad que generan las prohibiciones de la Cofepris.


Afectaciones económicas a tienditas

El presidente de la Anpec refirió que cancelar la exhibición de cigarros hará que las tienditas y pequeños comercios pierdan 25% de sus ventas totales; debido a que estos son productos ancla, que motivan la compra de refrescos, cerveza, botanas, dulces y hasta algunos artículos de la despensa.

Detalló que cada tendero dejaría de recibir una ganancia promedio de dos mil pesos mensuales, al esconder las cajetillas de cigarros en un cajón y solo mostrar la lista de precios y marcas, como establece el nuevo reglamento de tabacos.

Apuntó que la prohibición de Cofepris abre la puerta a que el crimen organizado obligue a los pequeños comercios a mezclar la venta legal de cigarros con los de contrabando; con el riesgo latente de llevarlos a comercializar drogas, aprovechando que todo estará oculto en un cajón.

Cuauhtémoc Rivera advirtió que todos esos elementos han desatado el temor de que inspectores, policías y funcionarios federales y locales aprovechen la ocasión para solicitar mordidas, extorsiones y multas injustificadas, que rondarían entre 500 y 700 pesos por cabeza.

Por ello, reiteró, la Anpec brindará apoyo legal a los tenderos afectados, les ofrecerá asesoría jurídica a través de “abogados probono” para promover amparos y presentará una demanda colectiva, que obliguen a la derogar las prohibiciones impuestas por la Cofepris.


Mercado de cigarros en México

  • 20% es de contrabando, robado o pirata
  • 30% se comercializa en supermercados y tiendas de conveniencia
  • 50% se vende en tienditas y comercios pequeños

Impactos directos

Publicidad

El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) e Inegi reportaron que las medidas que prohíben la exhibición de cigarros en las tiendas y comercios dejarán:

  • 600 mil comercios pequeños y tiendas afectadas por la caída en sus ventas.
  • 13 mil 500 millones de pesos en el cobro de impuestos, por la promoción del comercio ilegal de cigarros.
  • 25 mil 114 millones de pesos alcanza el valor de la producción de tabaco en México.
  • 57 mil 799 millones de pesos gastan los consumidores de cigarros.

Lo más leído en Publimetro:

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último