Noticias

García Luna comparecerá hasta el lunes por narcotráfico en Corte de NY

García Luna enfrenta acusaciones por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y sus nexos con el Cártel de Sinaloa

García Luna. El exsecretario enfrenta acusaciones por narcotráfico en Estados Unidos. (Cuartoscuro / Enrique Ordoñez)

Pese a que ya inició el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la Corte del Distrito Este de Nueva York con la integración del jurado, por las acusaciones que pesan en su contra por los delitos de narcotráfico y nexos con el Cártel de Sinaloa, será hasta el próximo lunes que arranque formalmente la comparecencia.

Este miércoles los fiscales que llevan el caso, así como la defensa del “superpolicía”, encabezada por el abogado César de Castro, llegaron a un acuerdo para la exposición de las declaraciones de ambos sobre la actuación de García Luna al frente de las corporaciones de seguridad mexicanas y su presunta colusión con el narco.

En cuanto a las razones principales que llevaron a este acuerdo, se encuentran la demora en la elección de quienes serán las 12 personas que integrarán el jurado para la cita ante la justicia de García Luna, quien fue detenido en Texas por la conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, así como la recepción de sobornos por parte de elementos del Cártel de Sinaloa.

La lista de candidatos para la designación final es de 191 personas, la cual fue entregada al juez Brian Cogan, quien presidirá el juicio, después de la revisión de la defensa y los fiscales que siguen el caso de García Luna.

Previamente se les practicaron exámenes para conocer su ideología política, creencias y una posible relación con el presunto aliado del Cártel de Sinaloa. Además, se les cuestionó sobre su conocimiento del caso, qué medios de comunicación consumen, si han viajado fuera de EU, si aceptan la confidencialidad en el jurado, así como si han sido víctimas del crimen organizado.

En la reaparición de García Luna en el tribunal de Brooklyn, Nueva York, se mostró con cabello canoso, un traje de color azul y una corbata gris, después de la autorización del juez para no utilizar el traje tradicional de los presidiarios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último