Este 17 de enero, la sobreviviente de intento de feminicidio con ácido, María Elena Ríos, realizó una serie de publicaciones acusando al juez Teódulo Pacheco Pacheco por pretender liberar a su agresor Juan Antonio Vera Carrizal, quien es exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue detenido en abril de 2020 por agredir a la saxofonista.
María Elena ha compartido varios videos en los que dio detalle de la audiencia intermedia que inició el lunes pasado, en donde se determinará si Vera Carrizal podrá seguir su proceso en libertad o se le concederá prisión preventiva.
Te puede interesar: María Elena Ríos denuncia ante la FGR a Alejandro Murat por violencia institucional
La saxofonista resaltó durante la audiencia que la defensa de su agresor la ha revictimizado, luego de constantes recesos solicitados por la defensa del agresor y las “agresiones directas y evidentes” de los abogados del exfuncionario “provocaron que el psicólogo que me estaba dando acompañamiento, dijera que no estaba en las condiciones, pues la revictimización y la violencia institucional que estaban haciendo hacia mí y hacia mis abogadas era excesiva y evidente”.
En los videos que compartió, la activista resaltó que su agresor tiene poder político y económico, lo que le ha permitido cierta impunidad por presuntos sobornos a jueces y magistrados. “Este personaje trató de matarme con ácido y este hecho es un feminicidio, el hecho de que haya sobrevivido no quiere decir que se le reste importancia, yo merezco justicia”, sentenció.
Asimismo, la oaxaqueña recordó que el hijo de su agresor, quien también está implicado en el caso, lleva tres años prófugo de la justicia, por lo que denuncia impunidad en su caso.
Puedes ver: María Elena Ríos pide retirar a juez que lleva su caso
Por último, responsabilizó al juez “Teódulo Pacheco Pacheco piensa que vivir en estas circunstancias es nada y yo sobreviví de puro milagro” y añadió que “si le pasa algo a mi defensa o a mí, lo responsabilizó totalmente a él como a la familia de Juan Antonio Vera Carrizal”, expuso.
María Elena Ríos fue agredida con ácido el 9 de septiembre de 2019 y hasta el momento los autores materiales e intelectuales del intento de feminicidio siguen sin sentencia.