El gobierno de Estados Unidos no podrá juzgar de inmediato al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio “El Ratón” Guzmán, pues un juez federal rechazó de nueva cuenta el envío inmediato del líder del Cártel del Pacífico por las acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra en una Corte del Distrito de Columbia.
Te puede interesar: Ebrard “no ve posibilidades” para regreso de “El Chapo” a México
De acuerdo con el diario Milenio, la mañana de este miércoles el juzgador Alfonso Alexander López Moreno quien funge como juez Quinto Distrito en Materia de Amparo y Juicios Orales, en el Estado de México, concedió la medida cautelar de después de la admisión del trámite de la demanda de garantías, promovida por la defensa del hijo de “El Chapo”, por lo que seguirá su proceso en el país.
Sin embargo, este “freno” a su traslado a Estados Unidos no es permanente, pues la extradición que reclama Estados Unidos seguirá su curso al interior del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México en el Centro de Justicia Penal.
De esta forma, el veredicto del juez consiste en la detención momentánea de su traslado a Estados Unidos, mientras queda a disposición de las autoridades mexicanas, recluido en el penal de máxima seguridad del que escapó dos veces su padre.
Hasta el 24 de enero se determinará si Ovidio Guzmán es extraditado a Estados Unidos, cuando se lleve a cabo la audiencia sobre dicho proceso, por lo que antes no puede ser juzgado por las autoridades estadounidenses.
Otro de los aspectos que indicó el juzgador es que el juez del proceso de extradición puede emitir una opinión sobre su caso, aunque estas no son vinculantes y, pese al juicio, la última palabra la tiene el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“El Ratón” Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero por fuerzas federales en el municipio de Jesús María, en Culiacán Sinaloa, después de meses de trabajos de inteligencia por parte de las autoridades mexicanas sobre su paradero.