El caso de plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, tiene un nuevo capítulo, pues la asesora de su trabajo de investigación, Martha Rodríguez Ortíz, aseguró ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la FES Aragón que es una investigación original y ella la compartió con otros alumnos.
Te puede interesar: Yasmín Esquivel asegura que “no tiene de qué avergonzarse” ni renunciará
Así lo confesó en su declaración escrita por el hecho que ha envuelto en la polémica a la Corte y la Máxima Casa de Estudios, por lo que la tesis de Edgar Ulises Báez sería el trabajo duplicado. El diario El Universal tuvo acceso al documento que presentó al director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, donde explica lo sucedido.
Para atenuar la intención de haber brindado el trabajo de Esquivel a otros de sus asesorados, la académico dijo que solo fue con el afán de que fuera tomado como una referencia para la elaboración de sus propios trabajos.
“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”.
Sobre la contradicción entre las fechas de presentación de la tesis y examen profesional-- Esquivel en 1987 y Báez en 1986-- aclaró que la ministra realizó primero el trabajo de investigación, pero no lo pudo presentar hasta ese año porque aún no completaba su servicio social.
“La tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla. Lo recuerdo perfectamente porque en esos tiempos que me pidió que fuera su asesora, era un tema novedoso”, dijo en su declaración escrita, según recoge El Universal.
La asesora de Yasmín Esquivel se manifestó en contra de que la quieran perdujicar por lo que calificó como un pleito político y reconoció que ha dirigido más de 500 tesis a lo largo de su trayectoria académica en la UNAM.
“Sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona que ha dado la vida por la universidad sólo por un tema político. He dado más a la universidad que una sola tesis, he dado mi vida entera”, expresó.