Economía

Cuidado con las filtraciones, se disparan fraudes, suplantación y robos en Internet

La incidencia en suplantación de identidad se quintuplicó, en fraudes y pérdidas financieras se triplicó y en phishing y secuestro de información se duplicó durante el último año

Las empresas enfrentan pérdidas promedio de dos millones de pesos; cuatro de cada 10 empresas son vulnerables y no tienen como defenderse los ataques cibernéticos.
Las empresas enfrentan pérdidas promedio de dos millones de pesos; cuatro de cada 10 empresas son vulnerables y no tienen como defenderse los ataques cibernéticos. (Cuartoscuro)

El robo, la suplantación de identidad, el fraude y el secuestro de información, a través de Internet, se intensificó gravemente en México; con tasas que llegaron a quintuplicarse entre 2021 y 2022.

La Asociación de Internet MX reportó que la suplantación de identidad se coronó como el delito de mayor incidencia; con avance de 5% a 27%, que implica un crecimiento de cinco veces en el último año.

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Señaló que los fraudes y las perdidas financieras se convirtieron en el segundo ilícito de mayor relevancia entre los usuarios de la web, con una tasa que se triplicó de 14 a 46.5%, durante los últimos 12 meses.

La asociación refirió que las prácticas del robo de datos personales y bancarios –conocido como phishing– y el secuestro de información, videos, fotos y bases de datos –adjudicadas al programa malicioso del ransomware– se duplicaron, al pasar de 10 a 20% y de 3% a 8%.

Mientras que la fuga de información sensible y pérdida de información, reportadas por los cibernautas mexicanos, tuvieron crecimientos de 9% a 14% y de 21% a 22.2%, respectivamente, durante el periodo de referencia.

Mayores peligros al navegar por la Web

A través de la Segunda Edición de su Estudio de Ciberseguridad, la Asociación de Internet MX señaló que los usuarios consideran que publicar datos personales es el mayor peligro al navegar por la Web, con una tasa de 69.4%.

Indicó que la segunda causa de preocupación y riesgo es que “alguien” publique sus fotografías en la red, con una incidencia de 11.4%; seguido de publicar fotografías, con un nivel de 8.3%.

Al referirse al tema específico del nivel de seguridad que perciben las personas al usar Internet, el estudio reveló que tres de cada 10 usuarios han sido contactados por conocidos o desconocidos, solicitándoles información sensible para uso fraudulento.

Detalló que 27.4% de las víctimas –de esta última práctica– reportó que los contactaron para pedirle acceso a sus cuentas” y 25.9%, pidiendo alguna cantidad de dinero, “para acceder a una cantidad mayor”.

Ataques a las empresas

La Asociación de Internet MX reportó que 63.5% de las empresas que operan en México manifestaron estar extremadamente o razonablemente” preparadas en materia de ciberseguridad.

Aunque, apuntó, esto último implica que 36.5% o casi cuatro de cada 10 organizaciones no está preparada o carece de los sistemas, herramientas, políticas y hasta el presupuesto necesario para enfrentar apropiadamente un ciberataque.

La organización destacó que, aun cuando muchas entidades no están preparadas, 81.6% de las organizaciones ha detectado y contenido exitosamente ataques de ransomware o secuestro de información.

Reveló que, por cada ataque cibernético, las empresas asumen una pérdida promedio de dos millones de pesos; cifra que se multiplica de forma exponencial cuando de trata de las compañías de mayor tamaño.

Los niños son altamente vulnerables al navegar por Internet; cuatro de cada 10 usan la red sin supervisión de sus padres.
Los niños son altamente vulnerables al navegar por Internet; cuatro de cada 10 usan la red sin supervisión de sus padres. (Publimetro)

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